Hay ‘lagunas’ en reestructuración del SIAPA: Coll

Hay ‘lagunas’ en reestructuración del SIAPA: Coll

El titular de la CEA, Cesar Coll, dice desconocer el futuro que deparará al personal operativo.

  • Considera que cristalizar la transformación del organismo metropolitano en 10 meses es complicado

Opina director de la CEA que ‘MetroAgua’ es mediática y su operación seguirá igual

AUTLÁN DE NAVARRO, JALISCO (17/DIC/2011).- Una nueva voz de duda e inconformidad se suma al debate sobre la eventual puesta en marcha del nuevo organismo operador de agua en la ciudad, “MetroAgua”. César Coll Carabias, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), expone que la anunciada “refundación” del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) guarda ciertas “lagunas” que le gustaría fueran aclaradas.

Dice desconocer el futuro que deparará al personal operativo y al millonario adeudo que arrastra la paramunicipal, una vez que el cambio de razón social se concrete. “Eso es lo que hay que definir; imagina la cantidad de deudores y en qué calidad quedan cuando desaparece el organismo… ¿O qué va a ser un ‘borrón y cuenta nueva’?”.

De acuerdo con el funcionario estatal, quien también forma parte del Consejo de Administración del SIAPA, la iniciativa de integrar a los cuatro municipios conurbados (Tlajomulco, El Salto, Ixtlahuacán y Juanacatlán) es óptima y necesaria, sobre todo porque la capacidad para abastecer del vital líquido a la gente de esas demarcaciones resulta complicada ya, dada la escasez de fuentes.

“Que haya un sólo organismo que distribuya a la gran metrópoli de Guadalajara es positivo”.

No obstante, consideró que cristalizar la transformación del organismo metropolitano en 10 meses, es en verdad complicado: “Yo en principio lo veo que está difícil; sin embargo depende de la cantidad de gente que se ponga a trabajar para hacer justamente esa depuración que se requiere, y se pueda constituir la nueva institución de agua de la ciudad de Guadalajara con saldos verdaderos”.

Lamentó, además, la medida radical que ha impulsado el presidente en turno del Consejo de Administración, Héctor Vielma Ordóñez, sobre el cambio en el título. Desde su óptica, el SIAPA podría seguir funcionando con su estructura actual, por lo que dedujo que los alcaldes —mayoría en el Consejo— “quisieron hacer algo espectacular” y que funcione como estrategia mediática, pese a que vislumbra un “MetroAgua” operando en las mismas condiciones que el organismo actual.

“A ver qué se pretende hacer con los sindicatos, porque ambos tienen derechos creados y ambos representan a trabajadores y empleados de la institución; por eso digo que hay muchas lagunas que están sin resolverse, y que se deben analizar todos esos aspectos para realmente hacer el traspaso sin mayores quebrantos ni problemas”.

Reconoce no haber estado presente en la reunión del Consejo donde se aprobó la modificación de fondo a la paramunicipal; incluso dice desconocer si el representante de la CEA que estuvo presente votó a favor o se abstuvo; sin embargo, la mayoría de votos municipales se habría impuesto de todas formas. “Ellos tienen ocho asientos, nosotros (el Gobierno del Estado) tenemos tres”.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

CRÉDITOS:

Informador Redacción / EHOG Dic-17 21:41 hrs

:: Multimedia

http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/345322/6/hay-lagunas-en-reestructuracion-del-siapa-coll.htm

Leave a reply