‘Hay ligero atraso en la entrega de agua’

Laredo  /  Ciudad

 ‘Hay ligero atraso en la entrega de agua’

Por: FRANCISCO DÍAZ, Domingo, 24 de Febrero de 2013

Aseguran que México no viola el tratado, pero sí tiene atraso en el pago del vital líquido

LAREDO, TX.- El congresista federal Henry Cuellar aclaró que el gobierno de México no está en violación del Tratado de Guadalupe Hidalgo, aunque tiene cierto atraso en el pago de agua hacia Estados Unidos.

“Tenemos que reconocer que sí hay ligero atraso en la entrega de agua, pero no hay una violación del Tratado que se firmó en 1944”, afirmó el legislador federal.

La semana pasada un grupo de miembros del Congreso de Estados Unidos, todos representantes de comunidades de la frontera de Texas con México, enviaron una carta al embajador de México en EU, Eduardo Medina Mora, pidiéndole intervenir en el caso de la deuda de agua.

Cuellar indicó que la intensa sequía que ya tiene siete años y es considerada la peor en la historia de Texas, ha provocado que algunas comunidades se queden sin agua afectando la vida diaria de la gente y la actividad de la agricultura.

Debido a esto, los congresistas Henry Cuellar, Filemón Vela, Pete Gallego y Rubén Hinojosa, enviaron también una carta a Edward Drusina, comisionado internacional de Límites y Aguas, para resolver el asunto.

Las autoridades norteamericanas aseguran que bajo el Tratado de Guadalupe, que data de 1944, México tiene la obligación de devolver el agua que se adeuda desde hace varios años y que se ha ignorado en el pasado.

Cuellar dijo que las autoridades de México ya construyen varias reservas en el estado de Chihuahua para sacar más agua del río Grande y esto afectará aún más el impacto de la sequía en poblaciones fronterizas de EU río abajo.

Los legisladores federales señalaron que en el pasado se ha mantenido una excelente relación con México y se tiene confianza en resolver el asunto para que el gobierno mexicano pague el agua adeudada.

Cuellar, quien participó ayer en las fiestas del Natalicio de George Washington, dijo también que el gobierno de EU ayudará a México en materia de seguridad en la medida que el gobierno mexicano lo permita y lo pida.

“Inclusive hay un plan para entrenar a policías federales y estatales pero es a largo plazo y apenas se está preparando el acuerdo, lo importante es que estamos en la mejor disposición de trabajar con el presidente Enrique Peña Nieto”, afirmó.

http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=322330

Leave a reply