Hay municipios en Zongolica sin agua potable hace décadas: Conagua

Hay municipios en Zongolica sin agua potable hace décadas: Conagua     

Por Roberto Carrillo  

martes, 10 de agosto de 2010

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoció que en la sierra de Zongolica sigue habiendo municipios que llevan décadas sin recibir agua potable, problema que atribuyó a la orografía de la zona más que el desinterés de las autoridades.

 

Al presidir el consejo de cuenca del río Papaloapan en la región de Orizaba, el coordinador de planeación de la Conagua, Luis Flores Mesa, confirmó que también el estado alberga desafortunadamente dos de las cuencas más contaminadas del país; la del río Blanco y el Coatzacoalcos.

 

"Ahí estamos trabajando con el Gobierno del Estado juntando recursos federalizados y tratando de mandar en un momento dado, pero la orografía de las comunidades es un tanto difícil llevar el agua a las comunidades", añadió.

 

Son inversiones muy fuertes, pero estamos poco a poco tratando de incorporar a más comunidades al servicio de agua potable.

 

El funcionario, es preciso mencionar, omitió revelar cuantos municipios al igual que algunos de la sierra de Zongolica, llevan hasta dos décadas sin recibir el líquido.

 

Por otro lado, refirió que las pendientes en esta zona son rápidas por lo que más que inundaciones se vive en riesgo de barrancadas.

 

Los sitios más críticos por inundaciones –indicó- se presentan en las cercanías de los ríos Pánuco y Coatzacoalcos.

 

Mencionó que la reunión de Orizaba se está realizando en otros municipios con el fin de evitar el panorama desastroso que en materia de contaminación de ríos e inundaciones podría haber en un periodo de 20 ó 30 años.

 

Acotó que en la actualidad son alrededor de 50 procedimientos los que se siguen por contaminar cuencas hidrológicas, entre los cuales hay ayuntamientos pero que se negó a revelar los nombres.

http://www.e-consulta.com/veracruz/index.php?option=com_content&task=view&id=11714&Itemid=28

 

Leave a reply