‘Hay poca agua dulce disponible’

 

‘Hay poca agua dulce disponible’

 En todo el país el año pasado las sequías y las heladas fueron extremas, afectando los cultivos.

Estamos al nivel de países europeos, no está distribuida de

manera regular, en algunos lados es difícil el acceso asegura

director de programas de inovación y calidad de la DGETM

Jueves, 19 Enero 2012

GUILLERMO MORALES

EL MUNDO DE ORIZABA

 

“México es uno de los países con menos disponibilidad de agua dulce, contrario a lo que se puede pensar, estamos al nivel de países europeos en disponibilidad de metros cúbicos de agua”, manifestó el director de programas de inovación y calidad de la Dirección General de Educación Tecnológica de México, José Alfredo González Linares.

Indicó que hay zonas como en Orizaba donde se dispone de mucha agua por su cercanía con el volcán y hay muchos manantiales, pero hay lugares donde es muy escasa.

Recordó que en los estados del norte como San Luis Potosí y Torreón para hacer un pozo de extracción de agua se debe perforar hasta 500 metros para encontrar un manto freático, mientras que en Orizaba se escarban dos metros en algunos lugares y es posible encontrar un manantial.

“No está distribuida el agua de manera regular, en algunos lados es difícil el acceso”, expresó el entrevistado.

En cuanto al problema de la crisis alimentaria, dijo que es mundial y basta ver las noticias para darnos cuenta que los lugares cálidos cada vez son más cálidos y los fríos más fríos, así como las tormentas cada vez son más extremas.

“Los tornados en los Estados Unidos cada vez son más fuertes y el año pasado se dieron en lugares donde nunca se habían presentado, es la afectación que estamos haciendo del clima y el calentamiento global que se genera a nivel mundial”, agregó.

Indicó que en México el año pasado la sequías fueron extremas y “creo que todo mundo ha hablado al respecto, las heladas fueron más tempranas, lo que afectó los cultivos en el norte del país y las inundaciones que hubo en el sur”.

González Linares comentó que se habla que este año se va a generar escasez de alimentos, debido a esas sequías y heladas tempranas y las inundaciones al sur del país.

 

http://www.elmundodeorizaba.com/noticias/local/987962-1N

Leave a reply