Hay pueblos que ni siquiera tienen agua para beber

Hay pueblos que ni siquiera tienen agua para beber

La sequía es una situación crítica que afecta a mil 500 comunidades en el país, según el titular de la Sedesol. (Archivo / Expreso)

CIUDAD DE MÉXICO.- Sonora está entre las 10 entidades del país donde se observa una situación de emergencia por la fuerte sequía que impera en varias zonas de México, informó Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social.

El funcionario federal especificó que casi 2.5 millones de mexicanos están en serios problemas por la falta de agua.
"Digamos que es un momento de emergencia para estas comunidades, que a veces no las alcanzamos a ver, porque no estamos hablando de grandes ciudades, sino de pequeñas comunidades donde viven 150 o 200 familias’, subrayó Félix Guerra.

Incluso, dijo, si no se lleva el vital líquido a esas comunidades pudiera incluso morir gente porque muchas de ellas no tienen ni siquiera para el consumo humano.

Otras entidades en problemas
Las otras entidades en problemas por la sequía además de Sonora son: Durango, Coahuila, Zacatecas, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León y Sinaloa, destacó, además de algunos estados del sur-sureste del país.

Entrevistado luego de inaugurar la ‘Expo Inapam, Empleo y Servicios para Adultos Mayores’, Félix Guerra agregó que las comunidades se han visto afectadas por el cambio climático, y recordó que en 2009 se vivió la peor sequía en la historia del país.

El titular de la Sedesol señaló además que 2010 reportó las mayores inundaciones, pero inició con fuertes heladas que quemaron cultivos y cosechas, sobre todo en el noreste y este año nuevamente se tiene una sequía muy pronunciada.

http://www.expreso.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=18938:hay-comunidades-que-ni-siquiera-tienen-agua-para-beber&catid=3:nacional&Itemid=72

Leave a reply