Hay “mercado negro” del agua en México: SEMARNAT

Hay "mercado negro" del agua en México: SEMARNAT              

Salvador García  

 

Tras reconocer que existe un “mercado negro del agua” en el país, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, dio a conocer en Oaxaca la operación del “Primer Banco del Agua en México”, con lo que se pretende regular la trasmisión  de derechos y promover la reasignación del recurso acuífero.

 

La misión de dicho banco es la de constituirse como instancia de gestión de operaciones reguladas de trasmisión de derechos ante los usuarios de aguas nacionales a fin de contribuir al desarrollo sustentable del recurso hídrico.

 

Tras inaugurar dicho “banco”, en las oficinas regionales de la Conagua, Elvira Quesada, dijo de será una instancia especializada en materia de trasmisión de derechos que brinde asesoría de excelente calidad a los usuarios para ello promover el establecimiento de un mercado regulado de derechos de agua.

 

Los “Bancos de Agua”, son figuras creadas en la Ley de Aguas Nacionales, basadas en el artículo 37 bis, a partir del año 2004, como instancias que gestionan operaciones reguladas de trasmisión de derechos.

 

Finalmente sus funciones serán las de disponer de información de la oferta y demanda de trasmisión de derechos, informar de la normatividad aplicable, brindar asesoría y orientación a los usuarios, establecer medidas para evitar el acaparamiento del recurso y verificar que los derechos a trasmitir cumplan con la normatividad.

http://www.libertad-oaxaca.info/index.php?option=com_content&view=article&id=9077:hay-mercado-negro-del-agua-en-mexico-semarnat-&catid=41:oaxaca&Itemid=74

Leave a reply