Hay que cobrar el agua: Korenfeld

Martes, 30 Abril 2013 00:00

Hay que cobrar el agua: Korenfeld

El director nacional de la Conagua refirió que ya no se puede estar subsidiando el servicio, "El agua es un tema que ya no se puede subsidiar al 100 porciento, ni al 99, ni al 20, ni al 5 por ciento, hay que cobrar el agua" dijo el representante nacional del agua

  • Zyanya Coral Sánchez

El agua ya no se seguirá subsidiando y los organismos que la competen tendrán que ser organismos independientes, así lo dio a conocer David Korenfeld Federman, director general del Conagua a nivel federal, pues dijo que es la única posibilidad de subsistir en este ámbito. Esto durante el Proyecto de Gestión Integral de Agua en la Subcuenca del Alto Atoyac, presidida también por Rafael Moreno Valle gobernador del estado.

"El agua es un tema que ya no se puede subsidiar al 100 por ciento, ni al 99, ni al 20, ni al 5 por ciento, hay que cobrar el agua", dijo el representante nacional del agua.

El funcionario también anunció que el Consejo Nacional del Agua (Conagua) no autorizará más permisos para construir más plantas tratadoras de agua, pero se comprometió en dar apoyo, por parte del gobierno federal, para el saneamiento del río Atoyac, por ser el tercero más importante a nivel nacional.

“El gobierno federal no autorizará ninguna planta de tratamiento en ningún rincón del país”, indicó.

Además, Korenfeld Federman advirtió el análisis de las plantas tratadoras, para continuar trabajado con las que siguen funcionando, ya que en Puebla, según puntualizó, cumplen con la norma 01 antigua, y actualizarlas. Asimismo reiteró su entusiasmo para trabajar dela mano con el gobernador, con el fin de lograr un buen desempeño en las acciones de tratamiento acuífero.

“Es mi primera visita como director (…) y tendremos la oportunidad con este gobierno de analizar temas sensibles como el del agua, siendo un tema de deseo, estoy seguro que la SOAPAP puede ser un ejemplo de modernidad para que los poblanos tengan una mejor calidad de agua en su servicios”, acentuó.

Por su parte, Rafael Moreno Valle explicó que la SOAPAP es un organismo que puede solventar su deuda de tres mil millones de pesos, porque “ya no es deficitario, se ha tenido la oportunidad de ir pagando la enorme deuda, avalada por el gobierno del estado", anunció.

Asimismo, explicó que en su gobierno se prioriza el rescate del agua, y que se confía que la autoridad federal, con apoyo del presidente nacional y los ayuntamientos involucrados, otorguen todo el apoyo al estado.

 “Existe un gran apoyo por parte del gobierno federal, en retos el saneamiento del río Atoyac, nos entusiasma que David también busque resolver esta problemática con el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con delegados, gobierno estatal y los presidentes, para avanzar en estos retos”, manifestó.

Por último, el mandatario anunció que en el evento del Ecoparque —efectuado minutos antes— se dio un recorrido por el colector pluvial del río Rabanillo, para revisión de los proyectos de drenaje y saneamiento.

Además, Germán Sierra Sánchez, delegado federal del Conagua notificó que el trabajo de la subcuenca es respaldado por los tres niveles de gobierno, el sector empresarial, universidades y organismos sin fines de lucro, además dio a conocer que en el proyecto participan 22 municipios, de estos 12 pertenecen a la zona conurbada.

http://www.diariocambio.com.mx/2013/secciones/zoon-politikon/item/9736-hay-que-cobrar-el-agua-korenfeld

Leave a reply