Hay recursos para crédito al Municipio: Conagua

Hay recursos para crédito al Municipio: Conagua

·         Advierte Conagua que se agota el tiempo para presentar proyectos pluviales

o    En la semana que acaba de concluir, llegaron los apoyos de la Comisión Nacional del Agua para limpiar una parte de los arroyos de la entidad.

La Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta con 180 millones de pesos del programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APASZU) para apoyar a obras en municipios, por lo que hay capacidad presupuestaria para realizar su aporte en los sistemas pluviales del Norponiente y de La Aurora.

Por lo pronto, ya se entregaron los proyectos para su evaluación, pues se ha acordado una pronta respuesta a fin de comenzar con las obras en noviembre.

De concretarse el apoyo de Conagua a fondo perdido, el Municipio no ejercerá los 51 millones 590 mil pesos que se solicitarán a crédito, pues la nueva deuda sólo será por 25 millones 795 mil pesos.

El alcalde Jericó Abramo Masso detalló que en la reunión que tuvo con el director local de Conagua, Guillermo Barrios Gutiérrez, se corroboró que hay la capacidad federal para pagar la mitad de las obras pluviales.

“Ya le dije que el Cabildo autorizó el crédito, esperamos que rápidamente Conagua aporte el 50 por ciento de la obra a fondo perdido mediante el programa APASZU”, dijo.

El Edil apuntó que una vez entregados los proyectos, se espera su autorización para finales de semana y así comenzar con el proceso de licitación.

Ambas obras se han proyectado iniciar en noviembre, aprovechando el periodo de secas, y se espera terminar a más tardar para el mes de mayo de 2011, antes que comience formalmente la temporada de huracanes.

Comienzan a avizorarse obstáculos para la aprobación del crédito a fondo perdido por 25.7 millones de pesos, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a favor del Municipio de Saltillo, para la construcción de dos sistemas pluviales.

Obstáculos para el crédito

El director local de Conagua, Guillermo Barrios Gutiérrez, advirtió que para aprobarse el crédito por 25.7 millones de pesos a favor del Municipio se deberán sortear varias dificultades de entrada.

“Prácticamente es una tarea muy difícil. Todo está sumamente mal. El Alcalde me dijo que ya tiene el dinero, nosotros lo tenemos depositado desde hace meses en el Estado, ya no más que se valide y allí está el recurso para aplicarlo en los drenajes de Saltillo”, dijo.

“La fecha fatal es el 31 de diciembre, como lo marcan las reglas de operación. Se puede solicitar una prórroga, sí; pero para solicitarla debe ser antes del 31 de octubre y para poderla otorgar a fin que se extienda hasta el 31 de marzo, se debe contar primero con el 30 por ciento  de avance físico y financiero”, agregó.

sc

http://www.vanguardia.com.mx/hayrecursosparacreditoalmunicipioconagua-555270.html

Leave a reply