Hay suficiente agua, pero no se aprovecha: ambientalista

Hay suficiente agua, pero no se aprovecha: ambientalista

Viernes, 01 de Febrero de 2013 13:00

Misael Sánchez

Oaxaca padece la falta de agua cada año, sobre todo en la temporada de estiaje, no por su escasez, sino por la falta de infraestructura para llevarla a las familias oaxaqueñas, asegura el ambientalista Carlos Rogelio Velasco Aragón. Y es que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la disponibilidad media anual de agua subterránea en el acuífero del Valle Central no refleja desabasto o problemas de escasez en los mantos freáticos.

La misma gerencia de Aguas Subterráneas precisa que en el acuífero del Valle Central la recarga media anual de

153.6 millones de metros cúbicos anuales y que la descarga anual comprometida es de 18.4 millones de metros cúbicos anuales.

“Agua hay suficiente. El gobierno la tiene ubicada y sabe cómo se comporta. Sin embargo la entidad carece de infraestructura para su distribución”, señaló.

Según la Conagua en el Valle Central hay un volumen de aguas subterráneas de 132.3 millones de metros cúbicos anuales y un volumen de extracción de agua consignado en estudios técnicos por 88.2 millones de metros cúbicos anuales, por lo que se tiene una disponibilidad media anual de agua subterránea de 2.789164 millones de metros cúbicos anuales.

También precisa que el acuífero Valles Centrales se localiza en la porción centro del Estado de Oaxaca y está constituido por tres zonas que son Etla, Tlacolula y Zimatlán, convergiendo en el área donde se ubica la Ciudad de Oaxaca. Comprende una extensión de 5 mil 940 kilómetros cuadrados de los cuales aproximadamente 1130 kilómetros cuadrados conforman la zona de extracción.

Dentro de los límites del acuífero quedan incluidos, parcial o totalmente, aproximadamente 80, de los más de 500 municipios de que consta la división política de la entidad y entre los más importantes destacan Zimatlán de Álvarez, Tlacolula de Matamoros, San Pablo Mitla, Soledad Etla, San Andrés Zautla, Reyes Etla, Santo Tomás Mazaltepec, Nazareno Etla, Guadalupe Etla, San Agustín Etla, San Pablo Etla, Villa de Etla, Tlacochahuaya de Morelos y Oaxaca de Juárez, entre otros.

Para el ecologista Velasco Aragón, el registro de agua en el acuífero del Valle Central no debe ser motivo de alegría, sino de preocupación para la mayoría de los oaxaqueños, ya que debe existir una mayor responsabilidad para vigilar que el agua no se contamine.

Agregó que la tala de árboles ha provocado que disminuyan los escurrimientos de agua a la tierra y esto, al final, va a reducir los niveles de disponibilidad de agua.

http://www.tiempoenlinea.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=19644:hay-cuficiente-agua-pero-no-se-aprovecha-ambientalista&catid=68:tiemporeal

Leave a reply