Hay un déficit de 62 millones de litros de agua diarios en la ciudad de Chihuahua

Hay un déficit de 62 millones de litros de agua diarios en la ciudad de Chihuahua

Lourdes Díaz | 10:24

0

 

Chihuahua, Chih.- Si un chihuahuenses dura 17 minutos en la regadera gasta 255 litros de agua para bañarse, por lo cual, si redujera el tiempo bajo el agua a 5 minutos, gastaría 75 litros y ahorraría 150 litros de agua, con lo cual, quedaría resuelto el déficit de agua en la capital del estado, sin embargo, el mayor desperdicio de agua está en el riego agrícola, ya que de toda el agua con la que cuenta el estado sólo el 15% se destina a las ciudades, el 3% a la industria y el 82% al campo.
Lo anterior, según información generada por la Junta Central y Municipal de Agua y Saneamiento, la cual detalla que el promedio de gasto de agua para bañarse en la regadera es de 15 litros por minuto, y en la ciudad es en una de las cosas en que más agua se gasta, por lo cual, buscan crear conciencia en el ahorro ya que hay un déficit de 62 millones de litros de agua diarios en la capital, y un consumo en la ciudad de 315 millones de litros.
De acuerdo con un reciente estudio sobre el uso y la problemática del abastecimiento de agua en el estado realizado por la JCAS, la sobreexplotación es generada principalmente por el sector agrícola. Se han identificado 101 acuíferos sobreexplotados a nivel nacional, de los cuales 14 corresponden al estado de Chihuahua.
El desperdicio de agua en el sector agrícola es generado por el agua rodada, canales sin revestir, riegos de aniego, riego no tecnificado y contaminación por agroquímicos.
El 70% de los sistemas de bombeo pueden mejorar su eficiencia 30% en consumo de energía al rehabilitarlos y por tanto reducir los costos de extracción y riego.
Otra de las deficiencias en Chihuahua es la cosecha de agua, ya que pese a la falta de agua en la entidad, de los 11 mil 812.5 Mm3 de agua que escurren al año, 7 mil 477 Mm3 se exportan a Sonora, Sinaloa, Coahuila y EUA y apenas 280 Mm3 se importan.
En la capital, los datos de la Junta Municipal de Agua revelan que hay 4 mil familias que no pagan el agua porque no cuentan con servicio de red o agua entubada, mismas que la reciben de manera gratuita en pipas una o dos veces por semana, servicio que cuesta 500 pesos en promedio, es decir, 2 millones de pesos mensuales.
Pese a que el 94 por ciento de los domicilios en la capital cuentan con el servicio de red, se estima que 16 mil capitalinos no tienen este beneficio, los cuales viven en 43 colonias, la mayoría de ellas al Sur de la ciudad, porque se trata de asentamientos irregulares, entre las que más consumen agua de pipas está la colonia Llanitos, María Isabel, Praderas, Jorge Barousse, Secretaría de la Marina, y otras que se ubican atrás del Cerro Grande.


ESQUEMA DE DESPERDICIO AGRÍCOLA
* Agua rodada
* Canales sin revestir
* Riegos de aniego
* Riego no tecnificado
* Contaminación por agroquímicos
* 70% de los sistemas de bombeo pueden mejorar su eficiencia 30% en consumo de energía al rehabilitarlos
 

http://eldiariodechihuahua.mx/notas.php?f=2011/07/02&id=0ada4c6cc03c8b10b59c6c5b6aa1994e

 

Leave a reply