HERMOSILLO. Aumenta ciudad consumo de agua

Aumenta ciudad consumo de agua

HERMOSILLO, Sonora(PH)De 250 mil metros cúbicos a 330 mil ha crecido la demanda de agua al día en la ciudad desde el pasado 1 de mayo, además, ya suman 23 días seguidos con temperaturas por encima de 40 grados, señaló Rafael García Flores.

El coordinador de Operaciones de Agua de Hermosillo (Aguah) explicó que el consumo promedio de una familia de cuatro integrantes es de un metro cúbico al día, es decir, mil litros.

“Para nosotros en Aguah es un problema enorme tener temperaturas tan altas, se incrementa la demanda, es difícil en condiciones normales dar un servicio”, comentó.

La situación se agudiza en aquellos hogares que no disponen de agua simplemente al abrir la llave; la gente que vive en invasiones depende de las dos visitas semanales que hacen las pipas del Ayuntamiento.

UNA DÉCADA

Francisca Urrea Quintana ha vivido durante 10 años en la invasión Miguel Valencia, ubicada al Norte de la ciudad, en la que hay otras 296 familias.

Sus cuatro hijas y ella han tenido que aprender a administrar los 2 mil 200 litros de agua que reciben de Servicios Públicos Municipales repartidos en dos suministros a la semana.

Como cada martes, la señora esperó ayer la llegada de las pipas para que abastecieran su tinaco con mil 100 litros, el cual debe hacer rendir hasta la siguiente visita del viernes.

Por eso, en vez de bañarse con dos cubetas ahora lo hace con una, la lavadora se usa dos veces por semana y el agua de la misma se reutiliza para el riego de plantas.

“Usamos una cubeta para bañarnos nomás porque tenemos que economizar para que nos alcance, y nos damos un solo baño al día, imagínese, qué más quisiéramos que bañarnos también en la noche para acostarnos”, expresó.

SÓLO PARA TOMAR

Pero aun así, el agua no rinde; Francisca señaló que a veces pasan un día o al menos la mitad de él sin una sola gota, excepto para beber, ya que toman agua embotellada.

“Cuando eso pasa, se me juntan los trastes, la ropa, nos aguantamos de bañarnos también hasta que viene la pipa”, dijo.

http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/26062011/524654.aspx

Leave a reply