Hermosillo se prepara para recibir agua las 24 horas del día

Hermosillo se prepara para recibir agua las 24 horas del día

La incertidumbre que las familias hermosillenses sufren cada verano por falta de agua pronto llegará a su fin, obreros trabajan en turnos dobles para concluir a finales de agosto obras complementarias que permitirán la llegada del vital líquido a los hogares hermosillenses las 24 horas del día.

 
El proyecto hidráulico Sonora SI para dotar de agua de manera integral a los sonorenses está muy cerca de hacerse realidad, contando entre sus beneficios a los habitantes de la Capital, donde los trabajos ‘preparativos’ en la red para recibir el agua el próximo mes de agosto llevan un 60% de avance general.

 
A la par de la construcción del Acueducto que recorrerá 150 Km del Novillo a esta Capital, igual se hace necesario otros trabajos de integralidad como son los dos ramales Norte y Sur con sus plantas potabilizadoras; un cárcamo de rebombeo y un reservorio de 1.3 millones de metros cúbicos que servirá como apoyo emergente a la operación de las plantas.

 
En esta parte el avance de las obras alcanza ya el 60 por ciento y según evaluación de la Comisión Estatal del Agua se vamos bien en los tiempos previstos en estrecha coordinación con el Ayuntamiento.

 
El reservorio albergará 1.3 millones de metros cúbicos de agua que servirán para atender hasta por 10 días la operación de las plantas potabilizadoras en caso de presentarse alguna situación de emergencia. Aquí llegará el agua del acueducto para su distribución en la ciudad.
Más de 120 trabajadores laboran actualmente en dobles turnos para concluir en los tiempos previstos esta obra situada en un terreno de 21.6 hectáreas. A un costado del vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez.

 
En cuanto a las plantas potabilizadoras norte y sur, la CEA informó que por el momento se está trabajando sólo en la planta sur localizada a un costado del reservorio la cual presenta un avance del 35 por ciento y está generando 60 empleos directos.

 
Una vez se concluyan los trabajos físicos, el 31 de agosto se iniciarán las pruebas técnicas que se espera duren alrededor de tres meses.

 
En este periodo de tiempo la CEA trabajará en el encendido de las bombas para calcular los tiempos de llegada del agua; las pruebas en las válvulas; cómo se opera cuando el acueducto se pare o deje de funcionar por alguna circunstancia, entre otras diversas circunstancias.

 
Con los trabajos, análisis y proyecciones previas al arranque del acueducto, paso a paso y día con día se irán ajustando las necesidades e imprevistos técnicos que se presenten, aprendiendo los hermosillenses a utilizar una nueva fuente de abastecimiento, con nuevas reglas de distribución y aprovechamiento, así como su cuidado.

 
Igualmente se verificará el trabajo en la subestación eléctrica, el calentamiento de líneas y la distribución de la energía en los equipos de bombeo tanto del agua que saldrá de la presa el Novillo como la que llegará a las plantas potabilizadoras incluyendo el tramo de rebombeo que deberá hacerse en una parte del tramo de 150 km que recorrerá el tubo.

 
En cuanto a las condiciones de la red de agua, la CEA informó que no se prevén problemas ya que se regulará la distribución de tal manera que no provoque rompimientos de la red de distribución.

 
Otro rubro donde ya se trabaja es en la automatización del manejo del acueducto donde se instalarán pantallas que proveerán de información de las etapas donde viene el agua, los flujos de cada bomba y como llegan a las plantas potabilizadoras.

 
Tres meses es el periodo que se estima para todas las pruebas técnicas y a partir de ahí se estará en condiciones de meter el agua a la red de agua para beneficio de todos los hermosillenses.

 El antecedente no se debe olvidar a los hermosillenses
Con recurrente sequia, pozos agotados, acuíferos sobreexplotados se apostó por una solución de fondo que defiende como prioridad el agua para consumo humano antes que para otra cosa.

 
En pleno verano, con temperaturas extremas, presas al 49 por ciento de su capacidad y pronósticos de lluvias por debajo de la media, el Sonora SI y en especial el acueducto Independencia se perfilan como la solución a este incierto panorama.

 
Apenas el pasado 9 de mayo el Presidente Felipe Calderón reconoció en Sonora que la escasez de agua se ha vuelto un asunto critico y por ello la necesidad de de realizar obras de infraestructura de manera acelerada para solucionar incluso con visión de largo plazo este problema.

 
“Esta obra, la del acueducto ofrece una solución de fondo y de largo plazo, a la carencia crónica de agua a Hermosillo y las comunidades aledañas”, dijo en ese momento el Presidente de México.

 
Pese a la resistencia de ciudadanos y grupos en lo particular los gobiernos de los tres niveles de gobierno están convencidos que es la mejor solución para resolver de fondo este tema que lastima y preocupa a las familias que cada verano resienten el no tener agua suficiente.

 
“Dejar a una región de casi un millón de habitantes, no sólo es un absurdo, es una irresponsabilidad” remató el Presidente Calderón.

 
Con sus presas, acueductos, plantas desalinizadoras, mejoramiento de redes de agua potable, programas de prevención y nueva cultura del agua, el Sonora SI se consolida y avanza hacia una solución global y definitiva a este problema.
En ese contexto el Gobernador Guillermo Padrés ha insistido en la importancia de trabajar en una correcta distribución del vital líquido a todos los municipios sonorenses.

 
“El Sonora Si nos garantiza hacer realidad esta aspiración, una vez concluido Hermosillo y gran parte de Sonora tendrá agua suficiente para consumo y para uso agrícola”, ha expresado.

 
Una nueva cultura
De tal manera que si los antecedentes son difíciles de olvidar, y las autoridades trabajan día y noche para preparar técnicamente a la ciudad para recibir el agua en un par de meses, los ciudadanos debemos impulsar y practicar una nueva cultura del cuidado del vital líquido.

 
También a nivel familiar y personal es importante preparar a Hermosillo en una mentalidad transformada ahorrar cada gota de agua que sea posible, con una serie de acciones desde el interior de los hogares, a nivel colonia, comunidad y municipio.

http://www.ehui.com/2012/06/04/hermosillo-se-prepara-para-recibir-agua-las-24-horas-del-dia

Leave a reply