Hermosillo ya cuenta con agua potable las 24 horas del día

Hermosillo ya cuenta con agua potable las 24 horas del día

 

EN POCAS PALABRAS

 

Ernesto Gutiérrez Ayala / egutierrez@elreporterodelacomunidad.com

Después de cuatro años de padecer sequía los hermosillenses, de unas semanas acá, ya cuentan con agua las 24 horas del día, gracias al Acueducto Independencia que trae el vital líquido desde la presa El Novillo hasta el Municipio de Hermosillo. Hermosillo no tenía agua las 24 horas del día desde la administración del alcalde Ernesto Gándara Camou (2006-2009)…La alcaldesa María Dolores del Rió Sánchez (-2003-2006) y Javier Gándara Magaña (2009-2012), implementaron los tandeos y sólo les daban agua a los hermosillenses cuatro horas diarias.

Esta situación está cambiando a los hermosillenses en forma positiva, ya que después de soportar fuertes calores y temperaturas arriba de los 40 grados centígrados a la sombre todos los días, ya se pueden bañar por la mañanas y echarse otro regaderazo por la tarde para seguir de frente en sus actividades diarias. Antes, con el solo hecho de andar todo sudado y en ocasiones con el "mapa" pintado en la ropa con salitre, no dan ganas de trabajar y se dejan de hacer muchas cosas.

El Acueducto Independencia llegó a solucionar muchos problemas a Hermosillo, porque el agua es vida y si se cuenta con el vital líquido, se tiene todo. Con agua ya se puede planear el crecimiento de una ciudad, tanto en infraestructura urbana como la producción agropecuaria, entre otras actividades. Ojala se resuelva pronto el conflicto que existe entre los productores de Ciudad Obregón y los miembros de la tribu Yaqui, con relación al Acueducto. Se dice que en esta semana.

Los productores y los Yaquis se niegan a que se extraiga agua de la presa Plutarco Elías Calles, mejor conocida como de El Novillo, porque según ellos les hace falta el líquido, pero es realmente muy poco agua la que se extrae que no afecta nada al campo y menos a la población en general. Además el agua se le compró a los municipios de Guásavas y Granados, que pertenecen a la Cuenca del Río Yaqui. No se les está quitando nada a Cajeme ni a los Yaquis, todo es legal.

Ojala que pronto dé su fallo la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN) para saber de una vez por todas, quién tiene la razón en este conflicto que está afectando a la economía regional y nacional. La Corte podría terminar con el conflicto de un momento a otro, pero se está analizando el asunto…Me imagino que no salieron de vacaciones por estar analizando el problema. A lo mejor para la próxima semana y se tiene alguna solución al problema, mientras, hay que esperar.

Este conflicto ha provocado que los miembros de la tribu Yaqui tengan cerrada la carretera 15 México – Nogales, mejor conocida como la "cuatro carriles" de Sonora, en señal de protesta. La carretera la cierran por horas y luego la abren a la circulación, por lo que es muy molesto para los usuarios de la rúa, el aguantar estacionados en la carretera por horas su vehículos con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados. Creo que debe actuar el Gobierno federal.

Preocupa a Gobernador dejar a Hermosillo sin agua

El Gobernador Guillermo Padrés reiteró su convicción de dotar de agua a los hogares hermosillenses y su preocupación por el hecho de que ciudadanos y políticos se opongan al proyecto pidiendo que se cierre la llave del Acueducto Independencia. Dejo en claro que su gobierno seguirá adelante, firme y con mucha convicción defendiendo el derecho constitucional de las amas de casa, de los padres de familia, de los jóvenes y de los niños para que puedan tener agua en sus casas y puedan tener una mejor calidad de vida.  

"Yo he externado mi preocupación de que ciudadanos y políticos le quieren quitar el agua a la gente y eso no se vale, voy a seguir defendiendo, van a ver la lucha de Guillermo Padrés que es de convicción y es muy clara", afirmó. Citó que en otras regiones como Cananea con apoyo del Estado han logrado resolver sus carencias de agua; y se ha mejorado el abasto en los hogares hasta en un 30 por ciento, como es el caso de Guaymas. 

"No se vale que se le haya negado a la gente el que no tengan agua en su casa, eso es inhumano", insistió. Recordó que su administración ha invertido como nunca en obras de infraestructura para lograr una mayor cobertura del abasto de agua a todos los rincones del estado. Por otro lado, confirmó que fueron convocados por la Semarnat para de manera conjunta ver el tema del manifiesto de impacto del acueducto Independencia.

Dijo que aún no se tiene definida fecha ni lugar para esta reunión, pero que están en la mejor disposición de acudir para dar a conocer la postura del Gobierno del Estado…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios.

 

 

 

http://www.termometroenlinea.com.mx/vernoticiasN.php?artid=36216&relacion=termometroenlinea

 

Leave a reply