Herrera lleva mejor calidad de agua

México

Herrera lleva mejor calidad de agua

 

Jorge Herrera supervisó la nueva planta de tratamiento de aguas residuales Cristóbal Colón 450. Foto: El Sol de Durango

Organización Editorial Mexicana

28 de febrero de 2013

 

 

Víctor Blanco / El Sol de Durango

DURANGO, Dgo. (OEM-Informex).- Con una inversión superior a los 73 millones de pesos y beneficio para alrededor de 65 mil habitantes del extremo oriente de la ciudad, el gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, puso en marcha ayer la operación de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales Cristóbal Colón 450, ubicada en las inmediaciones del poblado del mismo nombre y en ese marco, el mandatario anunció la consolidación del proyecto de la presa Tunal II, para la que se cuenta -dijo-, con todo el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto.

Con la presencia del director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, Herrera Caldera fue enfático en su discurso al marcar que Durango y todo el país viven una nueva era con el Gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto, donde por fortuna -anotó-, quedó atrás una etapa negativa en nuestra historia, en la que fuimos humillados y pisoteados por un presidente de infeliz memoria.

Luego, el gobernador puso en relieve las bondades de la operación de esta Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Cristóbal Colón 450, el beneficio para un importante segmento poblacional del oriente de la ciudad en lo relativo al manejo del agua residual, pero además el uso que a este recurso se le podrá dar, tanto en el ámbito industrial, como en el riego de forrajes y parques y jardines.

Jorge Herrera, al reiterar su agradecimiento y reconocimiento al presidente Peña Nieto y al director general de la Conagua, como aliados de Durango, por su determinación de tomar medidas preventivas para enfrentar los efectos de la sequía y además, se refirió a la viabilidad con el nuevo Gobierno federal, de hacer posible obras tan importantes como la que tiene que ver con el proyecto "Agua Futura" para la capital duranguense y para La Laguna, pero además, subrayó que se cuenta ya con recursos para la consolidación del proyecto ejecutivo de la presa Tunal II y confió en que este mismo año se pongan en marcha los trabajos de esa obra.

En una mención aparte, el gobernador Herrera externó una felicitación al alcalde capitalino, Adán Soria Ramírez, por los grandes avances logrados en materia hídrica en beneficio de toda la ciudadanía.

Por su parte, el doctor David Korenfel Federaman, director general de la Comisión Nacional del Agua, entregó un saludo a los asistentes de parte del presidente Enrique Peña Nieto y destacó la instrucción que tiene la Conagua y que se habrá de cumplir al pie de la letra, de trabajar de la mano con el Gobierno del estado de Durango.

Afirmó que para el Jefe del Ejecutivo Federal, precisamente el tema hídrico es prioritario, que se optimice el uso del recurso desde su extracción hasta su tratamiento, y que el agua sea factor de cohesión y de unidad social.

Agregó que las obras hidráulicas en su mayoría no se ven, empero anotó que acciones como esta de la PTAR Cristóbal Colón 450, los beneficios se perciben de manera inmediata en los aspectos de saluda y en general de bienestar social; "tengan la certeza de que el Gobierno de la República será su más grande aliado en la gestión integral del recurso hidráulico y trabajando juntos vamos a lograr mover a México". Felicitó a los durangueños por festejar el 450 aniversario de fundación de la capital duranguense, con la realización de obras importantes que trascienden y que sobre todo constituyen beneficio general.

Fue el presidente municipal, Adán Soria Ramírez, quien se refirió al beneficio para 65 mil habitantes con la operación de la nueva PTAR, y enfatizó que con esta infraestructura que prevé el crecimiento de este sector de la ciudad. se avanza para alcanzar el nivel de bandera blanca este mismo año en tratamiento de aguas residuales al cien por ciento y en el abasto de agua potable.

Por su parte, el director local de Conagua, habló del monto de la inversión, 73 millones de pesos, aportados por los tres niveles de Gobierno. De igual forma, subrayó que esta PTAR cumple a cabalidad con NOM Ecol 003, que permite el la reutilización del líquido.

Finalmente, Vicente Rodríguez García, a nombre de los beneficiarios, señaló que se trata de una obra muy importante que contribuye al desarrollo de la ciudad, con un impacto positivo para los habitantes de este sector citadino.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2895479.htm

Leave a reply