Hidalgo abastecerá de agua a estados

El exceso en los niveles de acuíferos podría subsanar la escasez en Pachuca

Hidalgo abastecerá de agua a estados

La Conagua plantea la posibilidad de extraer el líquido del Valle del Mezquital y llevarlo hacia la capital del país y su zona metropolitana.

·         2011-11-26•Ciudad y Región

El gobernador Francisco Olvera estuvo presente en la reunión del Consejo de la Cuenca del Valle de México. Foto:Gustavo Godínez

Ante la escasez de agua potable en el Distrito Federal y su área metropolitana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) planteó la posibilidad de llevar agua del Valle del Mezquital hacia la capital del país.

Ayer se llevó a cabo la cuarta sesión ordinaria del Consejo de la Cuenca del Valle de México, encabezada por el titular de la dependencia federal, José Luis Luege Tamargo, quien estuvo acompañado del gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz; y el director en la entidad del organismo operador del agua a nivel nacional, José Luis Matia Sandoval. En el evento se reportaron los avances en las estrategias para el cuidado del agua y las proyecciones a futuro para resolver la falta de agua en la zona más poblada del país.

Luege Tamargo explicó que hace 50 años, el promedio de agua disponible por habitante en todo el país era de 18 mil metros cúbicos, en la actualidad es de sólo 4 mil 230 metros cúbicos, pero en la Cuenca del Valle de México es de únicamente 164 metros cúbicos, por lo que es frecuente la escasez del vital líquido en el DF.

Una de las soluciones planteadas fue la de extraer agua del Valle del Mezquital, de la región que va desde Actopan hasta Tula, pues en la zona existe un exceso de líquido en el subsuelo que puede ser aprovechado para compensar la escasez en la capital del país. Las otras dos opciones para paliar la escasez del agua en el DF son ampliar el Sistema Cutzamala y traer agua de Tecolutla, Veracruz.

El exceso de agua en el Valle del Mezquital también podría sanear la falta de agua que se pronostica en Pachuca para los próximos años.

“La zona del Valle del Mezquital, desde Actopan hasta Tula, está sobrecargada de agua en el subsuelo por los años que se ha recibido con el sistema de riego, hoy incluso es una necesidad extraer agua para evitar el salitre que tiene el agua porque podría bajar el rendimiento en la agricultura y que mañana esto se convierta en un problema”, explicó el gobernador.

“Se tendrá que hacer un plan muy bien definido de largo plazo. Estamos en pláticas, si bien es cierto que el agua pertenece a la nación, también es cierto que es necesario extraer el agua porque ya hay demasiada, esto de alguna manera tendrá que beneficiar a Hidalgo, el agua que se saque para consumo humano, se traducirá en obras parta la entidad, tanto plantas tratadoras, redes de drenaje y de agua potable, así como de revestimiento canales de riego”, dijo el mandatario estatal.

“Pachuca también necesita agua, se necesita hacer una batería de pozos entre Actopan y Tula, algunos irían para la zona metropolitana del DF, otros para Tula y se requiere construir un acueducto entre Actopan y Pachuca”.

Olvera Ruiz explicó que este plan hídrico serviría para abastecer a proyectos futuros como el aeropuerto y la Plataforma Logística Hidalgo (Platah) en la región de Tizayuca.

Por su parte, Matia Sandoval dijo que una de las alternativas para sanear el problema de agua potable en el Valle de México es hacer un proyecto de intercambio de agua, “se extrae del subsuelo del estado y se regresaría con agua tratada por medio del Emisor Central a Atotonilco”.

“Definitivamente hay un exceso de agua en el Valle del Mezquital, si caminas al lado del río Tula te vas a dar cuenta que hay un montón de manantiales, por ejemplo es lo que utilizan la mayoría de los balnearios, el agua allá brota, ocasiona que se ensalitren las tierras, y eso también es malo, el exceso de agua también es malo”, expuso.


Planta tratadora en 2012

••• En el marco de la cuarta sesión ordinaria del Consejo de la Cuenca del Valle del México, efectuada en el Casino Militar del Campo Marte de la Ciudad de México, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, reiteró que la que la planta tratadora de aguas residuales situada en Atotonilco de Tula, se terminará de construir a finales del 2012. El gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz, aseguró que la planta de Atotonilco representa un acto de justicia para la población de la región, pues es un compromiso que tardó muchos años en consolidarse.

Durante esa reunión se acordó también la elaboración de la Agenda del Agua 2030 para la Cuenca del Valle de México, en la que se incorporarán las estrategias para lograr la sustentabilidad hídrica y un sistema de evaluación con indicadores de desempeño de la Gestión del Agua.

México • Gustavo Godínez

http://impreso.milenio.com/node/9068654

Leave a reply