Hidalgo Agro: escasas reservas de agua

Hidalgo

Agro: escasas reservas de agua

El Sol de Hidalgo

27 de marzo de 2012

 

Por José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- El secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno de Hidalgo, José Alberto Narváez Gómez, reconoció que si bien son escasas las reservas de agua, al menos sirvieron para paliar sólo temporalmente el problema de la sequía.

Recordó que en Hidalgo se dispone del caudal de aguas negras que proviene del Valle de México y que es muy útil para el cultivo de tierras en la región de Tula Tepeji y Valle del Mezquital.

Mencionó que fueron oportunas las recientes lluvias atípicas que se produjeron en el último tramo de la temporada invernal, lo que no sólo amortiguó el índice de incendios forestales, sino permitió la recarga de presas y bordos.

El funcionario estatal reconoció que sería todavía más crítica la situación en el campo hidalguense de no haberse producido las periódicas precipitaciones pluviales de enero y febrero.

De todas formas, expuso, han sido muy graves las afectaciones que han sufrido Hidalgo y otros 18 estados del país por la sequía.

Pero las lluvias invernales permitieron una muy ligera recarga de los mantos acuíferos, así como de las presas y bordos que son eminentemente para fines agrícolas.

Narváez Gómez mencionó que las escasas reservas servirán al menos para unas cuentas semanas..

Se tiene la esperanza de que a principios de abril pudiera producirse otra jornada de lluvias que represente un alivio en el campo del estado de Hidalgo.

El ciclo primavera-verano "ahí va y esperemos que tenga buenos resultados para los productores".

Reiteró que, afortunadamente, una amplia superficie de esta entidad se ayuda con las aguas negras provenientes del Distrito Federal y el Estado de México.

Sin embargo, reconoció que zonas como el Altiplano, la Sierra, la Huasteca y una porción del Valle del Mezquital carecen de ese beneficio, lo mismo que resto del estado.

Pero es importante mencionar, puntualizó el secretario de Desarrollo Agropecuario, que será de gran utilidad a futuro la planta de tratamiento que se construye actualmente y que dotará de agua limpia a los cultivos en una importante región de Hidalgo.

http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n2482280.htm

 

 

Leave a reply