Hidalgo Fomentan la cultura del Agua

Hidalgo

Fomentan la cultura del Agua

El Sol de Hidalgo

10 de febrero de 2013

 

Por Rubicel Perales

Huejutla, Hidalgo.- Abatir los problemas de contaminación del agua, que se registra en muchas ocasiones al interior de viviendas de comunidades rurales, es el propósito que persiguen las brigadas de concientización, puestas en marcha por la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Huejutla Hidalgo (CAPASHH).

Este programa, que se ejecuta a través del Departamento de Cultura del Agua, donde se coordinan esfuerzos con personal de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado Hidalgo (COPRISEH), se ejecutará en todas las comunidades rurales del municipio de Huejutla.

Al respecto, la titular del referido departamento, Dalia Margarita Oviedo Velasco, explicó que primeramente las brigadas se entrevistan con los responsables de comités de salud y agua, de cada comunidad, para ofrecerles conocimientos sobre las técnicas que deben utilizar, para mejorar la calidad del vital líquido, siendo la cloración el principal instrumento que permita consolidar el objetivo trazado en el programa.

"Las primeras comunidades rurales de Huejutla donde se inició esta actividad de concientización, fueron Calmecate y Rancho Viejo, donde los brigadistas se dieron a la tarea de aplicar cloro en contenedores de agua, así como orientar a los vecinos sobre la importancia de aplicar esa técnica que permite erradicar problemas de enfermedades gastrointestinales y herpes", aseguró la funcionaria municipal.

Agregó que además de clorar el vital líquido, el personal de Cultura del Agua realiza visitas domiciliarias para entregar plata coloidal y, con ello, explicarles a los habitantes de comunidades rurales que la finalidad de aplicar este producto es el de mejorar la calidad del agua que consumen diariamente.

Finalmente, Oviedo Velasco recalcó que el programa tendrá cobertura en todas las localidades rurales del municipio de Huejutla, por lo que las siguientes que visitarán las brigadas serán Los Parajes y Congreso Agrario Permanente..

http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n2874184.htm

Leave a reply