Hidalgo: La CAPASCH realiza pláticas de concientización del Cuidado del Agua

CUAUTEPEC DE HINOJOSA, 12 Jun /News Hidalgo/.- El agua es uno de los recursos naturales fundamentales y uno de los cuatro recursos básicos en que se apoya el desarrollo junto con el aire, la tierra y la energía; por tal motivo la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuautepec de Hinojosa, La CAPASCH se encuentra realizando platicas de concientización en las escuelas de los distintos niveles de educación básica ubicados en la cabecera municipal.

La Lic. Yocelin Olivares Omaña, encargada del Departamento de Cultura del Agua en el municipio menciono, que las pláticas que se llevan a cabo, son una manera de concientizar a la población de la importancia del cuidado del vital líquido; apoyándose con maquetas y material didáctico que permiten que los niños y jóvenes aprenden como nace el agua, además de valores y hábitos de usos y cuidados. Señalo la encargada.

También se abarcan temas como la contaminación señalando que el agua puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino nociva y de calidad deficiente.

De igual manera la encargada del departamento de Cultura del Agua, hizo énfasis en que existen varias medidas que pueden contribuir al ahorro y mejor utilización del agua. “Tengamos un consumo responsable del agua y contribuyamos así a su cuidado”. Dijo la encargada

Olivares Omaña puntualizo que podemos comenzar con sencillos cambios en nuestros hábitos; por ejemplo:

En la cocina: Cuando lave los platos, coloque el tapón en la coladera, con esto se puede llegar a ahorrar hasta 80 litros de agua.

En el baño: Comience por bañarse en un tiempo no mayor a cinco minutos, con esta acción se pueden llegar a ahorrar hasta 100 litros de agua, también intente evitar

tirar la cadena del inodoro innecesariamente. (Además de ahorrar agua, evitamos contaminar las aguas residuales).

En los jardines: Regar las plantas y jardines por la noche o muy temprano por la mañana, las zonas pequeñas es mejor utilizar una regadera, en vez de hacerlo con manguera.

Olivares Omaña comento que es importante que los usuarios del servicio de agua potable, paguen por el mismo, ya que con esto se garantiza que el vital líquido llegue hasta la comodidad de sus hogares o negocios, pero para esto que esto suceda, se requiere cubrir los gastos de equipamiento, energía eléctrica, personal encargado del manejo de las bombas, la cloración del agua, entre otros.


12 de junio de 2014
Fuente: NewsHidalgo

http://www.agua.org.mx/index.php/noticias/not-nacionales/30975-hidalgo-la-capasch-realiza-platicas-de-concientizacion-del-cuidado-del-agua

Leave a reply