Hidalgo Llevar agua potable a todos, casi incosteable

Hidalgo

Llevar agua potable a todos, casi incosteable

 

[Foto: Oscar Sánchez]

Por lo menos 14% de la población no cuenta con acceso a dicho servicio en la entidad

sábado, 17 de noviembre de 2012
Por: Emmanuel Rincón I Pachuca

La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) del gobierno del estado estimó que se requieran recursos por alrededor de mil millones de pesos para alcanzar la cobertura total en materia de abasto de agua potable para la población de la entidad.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas de Hidalgo, Gerardo Salomón Bulos, explicó que se mantiene una cobertura de 86 por ciento de población con acceso al agua potable.

En cuento al 14 por ciento faltante, señaló: “Se requieren recursos por el orden de mil millones de pesos, para lograr una cobertura de ciento por ciento”.

Salomón Bulos destacó que en materia hidráulica la entidad ha trabajado con la ejecución de 128 obras y acciones, a través de los distintos programas federales y estatales, lo que ha permitido aumentar y mejorar la infraestructura hidráulica existente.

Además, informó, se han invertido más de 615 millones de pesos en diversas regiones del estado, con lo cual se ha otorgado acceso al agua potable a más de 777 mil habitantes.

“Con estas acciones se incrementó significativamente la co-bertura del servicio de agua potable, con lo cual se ha logrado que más de 12 mil hidalguenses se sumen a quienes cuentan con este servicio en sus hogares”.

El secretario señaló que se han construido 32 obras de sistemas de agua potable, 13 acciones de mejoramiento de la eficiencia, así como la instalación de tres plantas potabilizadoras y un sistema de cloración, lo que ha dado beneficios a 426 mil habitantes.

“Resulta igualmente destacable la ampliación en la cobertura del servicio de alcantarillado sanitario, mediante la implementación de 20 acciones con una inversión superior a los 82 millones de pesos”.

Con ello, dijo, se logró que más de 7 mil hidalguenses cuenten por primera vez con un sistema de alcantarillado sanitario y, ala vez, se mejoren las condiciones del servicio para más de 10 mil habitantes.

En materia de saneamiento de aguas residuales, el funcionario expuso que se emprendieron acciones con una inversión superior a 200 millones de pesos en Huehuetla, Jacala, San Bartolo Tutotepec, El Arenal y Tecozautla.

Además, en Atotonilco de Tula, San Felipe Orizatlán, Mineral de la Reforma, Huejutla y Pachuca, en beneficio de más de 700 mil habitantes.

http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=130313

Leave a reply