Hidalgo Oficial, pago de agua con tarjeta

Hidalgo

Oficial, pago de agua con tarjeta

 

José Luis Gallego, director de Caasim, presentó la tarjeta inteligente para el pago de agua. Foto: El Sol de Hidalgo.

El Sol de Hidalgo

16 de agosto de 2011

 

Por José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- Ayer, se confirmó que en Pachuca y la región, la Comisión de Agua y Alcantarillado y Servicios Intermunicipales (Caasim) cobrará el servicio de agua potable mediante recargas electrónicas con tarjetas inteligentes.

Para ello, iniciará la instalación de 50 mil medidores de última generación, cada uno de los cuales tendrá un costo para el público de mil y dos mil pesos, de acuerdo con la zona donde radique el usuario, informó, ayer, el director de la Caasim, José Luis Gallego Hernández.

De esta forma, se oficializó la información aparecida en este diario hace una semana.

Con la nueva modalidad se espera reducir el desperdicio del líquido, pues los usuarios tendrán mayor cuidado en su uso, además de que detectarán fugas domiciliarias de inmediato y se evitará el robo de aparatos de cobro, pues los componentes de los modernos no son reciclables ni contienen partes metálicas, además de que estarán protegidos con un seguro a cargo de la Caasim.

En conferencia de prensa, acompañado de ejecutivos de la empresa Iusa, fabricante de los medidores con patente en trámite, los cuales se ya se han instalado en Huixquilucan, Estado de México; Puebla, Puebla y Reynosa, Tamaulipas, el director de la Comisión de Agua y Alcantarillado ofreció detalles sobre el programa.

El organismo invertirá 99 millones de pesos en el reemplazo de los aparatos. Se instalarán, en su totalidad, en el transcurso de dos años o menos, para cubrir, inicialmente, dos franjas de la ciudad de Pachuca, desde San Javier hacia las colonias del sur y de Loreto hacia la restante área céntrica de la capital.

Se pretende lograr, a mediado plazo, la cobertura de los 14 municipios que abastece la Caasim, empezando por Pachuca y Mineral de la Reforma.

Gallego informó que hace ocho meses se licitó la compra de los medidores digitares entre cuatro empresas.

Es sencilla la forma de pagar el agua, pues los usuarios de los nuevos aparatos serán dotados de una tarjeta electrónica que podrá recargarse en centros autorizados, incluso oficinas de Caasim y Farmacias del Ahorro.

Introduciendo las tarjetas en los medidores estos informarán en una pantalla los litros consumidos y el saldo a pagar.

"La gente puede hacer recargas de 50, 100 ó 500 pesos. La cantidad que quieran", explicaron.

Cuando no se hagan las recargas correspondientes, automáticamente el aparato restringirá el servicio, manifestó Gallego.

Interrogado respecto al nuevo gasto al que estarán obligadas las familias pachuqueñas, por instalación de medidores, explicó que podrá pagarse en plazos de seis meses, además de que en las colonias más modestas se cobrará mil pesos, pues habrá un subsidio para la adquisición.

En el resto de las colonias el cobro por cada medidor será de dos mil pesos, pagadero a medio año. No precisó los criterios para clasificar las colonias pobres y de clase media.

"El medidor se pagará sólo con los ahorros que lograrán los usuarios".

De ese modo se reducirán las reclamaciones por supuestos cobros excesivos, pues cada jefe de familia puede constatar, con el uso de la tarjeta, el número de metros cúbicos de consumo y se alertará si éste aumenta por alguna fuga doméstica.

Las consultas las puede realizar todas las veces que necesite, mediante su tarjeta inteligente, cada vez que la introduzca en el aparato y pulse el botón de "cargar".

Explicó que son amplios los beneficios de la nueva modalidad y precisó que el reemplazo se iniciará de inmediato.

http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n2187952.htm

 

Leave a reply