Hidalgo pide atender el envío de aguas negras

Hidalgo pide atender el envío de aguas negras

Cd. y Región • 10 Junio 2013 – 12:59am — Axel Chávez

También se analizará el tema de los desechos que se producen en la zona conurbada de la Ciudad de México, puesto que la están desplazando a entidades cercanas al centro del país.

 

Foto: Saúl López/Cuartoscuro

Aguas negras provenientes del Valle de México, desembocan en la región de Tula y Tepeji en el estado de Hidalgo.

Pachuca  • El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, Honorato Rodríguez Murillo, informó que además de la polución atmosférica generada por las emisiones tóxicas de la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos y la Refinería Miguel Hidalgo, ambas ubicadas en Tula, el gobierno de la entidad llevará a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM) los temas de contaminación por aguas residuales del Distrito Federal y el Estado de México a Hidalgo que ocasiona daños severos a los ecosistemas.

“A los hidalguenses nos ayudaría mucho que se siguiera trabajando con el tema de la contaminación de los ríos por aguas negras proveniente de esas entidades. Otro asunto importante para abordar en esta Comisión es el de la basura. Los desechos que genera Hidalgo son una mínima parte comparada con la que se produce en la zona conurbada de la Ciudad de México y ellos ya no tienen un lugar a donde llevarla y están viendo como desplazarla. Es un asunto que debemos abordar con puntualidad antes de que esa basura llegue a la entidad”, indicó el funcionario.

Rodríguez Murillo dijo que de igual manera insistirán en que se emprendan acciones coordinadas para mitigar los efectos de las emisiones tóxicas de la Termoeléctrica de la CFE y la Refinería de Pemex.

“Son paraestatales que le brindan un servicio a todo el país, pero la contaminación fundamental se queda en el estado, las aguas residuales, si bien es cierto que se está construyendo una planta de tratamiento en Atotonilco, no es suficiente para tratar toda el agua que llega del Valle de México”.

Esta Comisión Ambiental, que surgió por inoculación del aire en el centro del país, por la cantidad de industrias que confluyen en este territorio además del creciente padrón vehicular, ya tiene en su agenda el seguimiento al volcán Popocatépetl, situado en los límites territoriales de Morelos, Puebla y el Estado de México, a una distancia menor de 55 kilómetros al sureste de la capital del país e Hidalgo, ya que sus erupciones, en caso de ser mayores a las que ha registrado, podrían generar contingencias.

“Tenemos en común todos una situación que hay que monitorear de manera permanente, que es lo que pueda pasar con el volcán Popocatépetl, ha estado emitiendo fumarolas y en algunos momentos puede tener una erupción muy fuerte que pudiera afectar por las cenizas todo el Valle de México. Esa es una situación por la que hemos estado alertas, junto con otras dependencias de la administración federal como son la Secretaría de Gobernación y Protección Civil”, apuntó el titular de la Semarnath.

Aunque aún no hay fecha para la conformación oficial de la CAM, ya que Puebla y Morelos se unieron de forma posterior al anuncio del proyecto, el ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México en la entidad comentó que “la formalidad del documento no ha impedido que la coordinación en acciones para mitigar la contaminación atmosférica ya se lleven a cabo”.

En lo que respecta a la extracción de combustible de forma clandestina, añadió, debe ser abordado con una visión específica en la mesa de acuerdos que conformarán los titulares de las secretarías del ramo de Puebla, Morelos, Distrito Federal y Estado de México, ya que “la ordeña no sólo afecta en la pérdida económica, ni en lo que representa el delito, también causa efectos adversos al medio ambiente, porque cuando el gas se esparce genera contaminación”, explicó el titular de la dependencia ambiental del gobierno del estado de Hidalgo.

Claves
Así lo dijo…

“México es uno de los países que más se está preocupando por el medio ambiente, en el tema de cambio climático es un país líder”.

“Este no es un tema que se resuelva solamente con inversiones, sino también con la colaboración de la ciudadanía”.

“La protección del medio ambiente debe de estar enfocada en dos áreas: las acciones de mitigación y remediación”.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/09303ab2d0108bf35e05ba2ea4c13252

Leave a reply