Hidalgo Prohíben perforar más pozos

Hidalgo

Prohíben perforar más pozos

El Sol de Hidalgo

5 de abril de 2013

 

Por José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- Debido a la sobreexplotación de acuíferos, el Gobierno Federal está preparando medidas para vetar la perforación descontrolada de pozos.

Concretamente, se prohibirá el llamado "libre alumbramiento", mediante el cual, con un simple aviso a la autoridad, podían hacerse maniobras en el subsuelo y extraer el recurso.

En algunas áreas, definidas por la Comisión Nacional del Agua, sin mayores trámites podían perforarse pozos por parte de particulares.

"Ahora ya no será posible hacer esas obras, porque es necesario justificar esa perforación técnicamente a través de autorizaciones de los organismos de cuenca, previo estudio que se realice", puntualizó el director de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA), José María Villegas.

En pocas palabras ya no habrá zonas de libre alumbramiento que propició la proliferación de instalaciones que generaron desequilibrios en las cuencas, pues es mayor la obtención de agua que la recarga natural a través de las lluvias.

El funcionario informó que se tienen consideradas otras medidas de conservación del recurso, mismas que se mencionaron durante la celebración del Día Mundial del Agua.

Entre ellas destaca la instrumentación de acciones a fin de aliviar la sequía que se anticipa podría ser muy intensa durante la actual temporada..

Destacó que los consejos de cuenca tendrán una mayor actividad para cuidar que se evite la sobreexplotación de los acuíferos como ocurre en el denominado Pachuca-Cuautitlán, el cual abarca una gran parte del territorio hidalguense y desde donde se abastece al Valle de México, principalmente.

En ese caso es evidente que se ha abusado del recurso natural a través de la sobreexplotación, por ello se requieren acciones específicas para la protección del recurso y evitar otras consecuencias en el ambiente, citó José María Villegas.

http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n2937325.htm

Leave a reply