Hidalgo Se agota el agua subterránea

Hidalgo

Se agota el agua subterránea

El Sol de Hidalgo

31 de mayo de 2013

 

Pachuca, Hidalgo.- La delegación en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) advierte que en las décadas recientes ha disminuido significativamente el nivel de los mantos freáticos.

El director general de ese organismo, Benjamín Rico Moreno, manifestó que anteriormente el líquido se extraía a doscientos metros de profundidad.

Actualmente, las máquinas deben ir a seiscientos metros debajo de la superficie, lo cual significa que se encuentra a seiscientos metros.

En anterior conferencia de prensa, donde dio a conocer veda total para perforación de pozos en 15 municipios, citó que debe tomarse en consideración que a mayor profundidad es menor la calidad de líquido, por ello se justifican plenamente las restricciones en la explotación del recurso.

El Gobierno Federal, dijo, tiene la intención de proteger los acuíferos de diversas zonas del país, sobre todo aquellas con problemas de sobreexplotación.

El funcionario federal mencionó que se tienen que implementar políticas integrales para el cuidado del recurso.

Actualmente, se pierde sesenta por ciento del líquido a través del sistema denominado agua rodada en los sistemas de riego, en que el traslado es a través de canales de tierra.

En los canales revestidos pero descubiertos, la pérdida de todos modos asciende a treinta por ciento..

Se requiere la creación de infraestructura para el aprovechamiento del agua, añadió Rico Moreno.

Un ejemplo claro sería la región de Tulancingo, donde la precipitación pluvial en vez de inundar las calles debe ser captada y conducida para que alimente los mantos acuíferos.

Hay muchísima agua en Tulancingo, pero se dispone en un periodo muy corto, de modo que debe hacerse un aprovechamiento integral en los momentos oportunos a través de la infraestructura. (JLR)

http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n3002482.htm

Leave a reply