Hidalgo Se desploman reservas de agua

Hidalgo

Se desploman reservas de agua

El Sol de Hidalgo

4 de marzo de 2012

 

Por José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- Existe riesgo de que se agote el acuífero que abastece a Pachuca, a otros municipios de Hidalgo, así como al Estado de México y el Distrito Federal.

El agua subterránea acusa déficit anual acumulable, debido a que no recibe la recarga suficiente a través de las lluvias.

Lo afirmó el director de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado, José María Villegas Parga, quien aseveró que tiene que evitarse el crecimiento anárquico en el corredor sur de Tizayuca, donde se ubica la zona natural de captación pluvial denominada Pachuca-Cuautitlán.

"La disponibilidad del acuífero es negativa. Quiere decir que tiene un déficit de 180 millones de metros cúbicos al año. Esa es la cantidad que dejamos de captar".

Para tener una idea de la magnitud de ese problema, debe multiplicarse esa cantidad por mil para obtener el resultado en litros.

OPORTUNA, LA COORDINACIÓN

Ante esa problemática es muy oportuna la coordinación que durante la actual administración se estrecha con los estados que integran el Valle de México, donde las pérdidas de agua para consumo humano son considerables.

El funcionario dijo que se trabaja muy cerca con los gobiernos del Estado de México y el Distrito Federal.

"Porque este acuífero, que es de los más importantes del país, abaste primordialmente al Edomex y Distrito Federal".

Hidalgo sólo consume una mínima cantidad de su caudal, es decir, 3.5 por ciento.

Esto quiere decir que más de 96 por ciento del recurso es aprovechado por los estados vecinos.

Explicó que la capital hidalguense está abastecida por el acuífero Cuautitlán-Pachuca.

RESPETO A ZONAS NATURALES

Por ello, las autoridades estatales están interesadas en que los usos del suelo para fraccionamientos y otro tipo de infraestructura respeten las zonas naturales.

"Setenta por ciento del agua que se consume en el estado es subterránea, porque no tenemos grandes lagos ni ríos. Entonces para que un acuífero esté en equilibrio debe recibir la misma cantidad de recarga que de extracción".

Es por eso, señaló Villegas Parga, que tienen que defenderse las zonas de recarga mediante una planeación muy estricta.

Estudios de la Comisión Nacional del Agua establecen el déficit en el acuífero que abaste a Hidalgo, Distrito Federal y México, puntualizó.

Se trata de una alerta a tiempo con objeto de revertir el déficit evitando el crecimiento descontrolado que invada zonas naturales de captación pluvial.

http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n2453875.htm

 

Leave a reply