Hidalgo sólo trata 14.5 por ciento de agua

Hidalgo sólo trata 14.5 por ciento de agua

El Estado de Hidalgo está en el antepenúltimo lugar a nivel nacional en materia de tratamiento de sus aguas residuales, pues de cada cien litros apenas sanea 14.5 por ciento.

19 de noviembre de 2012      por Daniela Ramos García        


                  Fotografía por: Archivo              

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) muestra que la entidad apenas supera a Yucatán y Campeche en esa materia; también  se encuentra muy debajo de Nuevo León, que trata 100 por ciento de las aguas negras que genera.

De acuerdo a las estadísticas, los 84 municipios del Estado, generan 3 mil 61 litros por segundo de aguas residuales, pero sólo se tratan 337.5 litros por segundo, esto es igual al14.5 por ciento del total, debido a que en la entidad, existen solamente catorce plantas tratadoras de aguas residuales en igual número de municipios y otras cincuenta de carácter industrial, de las cuales sólo funcionan 45.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996, son 17 municipios los que cuentan con plantas tratadoras de aguas residuales, que sanean 375 litros por segundo a través de distintas tecnologías, pero sólo cuatro de ellas coinciden con lodos activados.

Hidalgo se encuentra también en los últimos lugares al tener sólo dos plantas de potabilización del agua para consumo humano, que tratan apenas 130 litros por segundo. El resto del líquido que consume la población, es saneado mediante cloración.

http://www.sexenio.com.mx/hidalgo/articulo.php?id=5582

Leave a reply