Hidroeléctrica en Zongolica no afecta agua de poblaciones: Conagua

Hidroeléctrica en Zongolica no afecta agua de poblaciones: Conagua

 

La hidroeléctrica que recién se construyó en Zongolica no modifica el volumen de agua que requiere la población que se abastece del afluente que da agua a esta presa generadora de energía, aseguró el director de proyectos de Conagua, Daniel Morales

 

Xalapa – 2012-08-05 13:40:08 – Rosalinda Morales /

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO  

 

La hidroeléctrica que recién se construye en Zongolica no modifica el volumen de agua que requiere la población, que se abastece del afluente que da agua a esta presa generadora de energía, así lo aseguró el director de proyectos de Conagua, Daniel Morales, este domingo, señalando que en la demarcación que comprende la región golfo centro sólo dos hidroeléctricas se han echado a andar.
El funcionario federal precisó que la obra se culminará el año próximo, cuando empezará a operar y generar energía eléctrica. “Hemos cumplido las especificaciones para no dañar el cauce del río, tienen los permisos para usar el agua del río de Zongolica, porque la obra, que es una mini hidroeléctrica, ha demostrado no disminuir el volumen del afluente, existe disponibilidad de agua y no perjudica el afluente”, detalló.

RIO BLANCO, TECOLUTLA Y TEXHUACAN, LAS CUENCAS QUE ESTÁN EN PROYECTOS PARA TENER HIDROELECTRICAS
Citó que no es la única hidroeléctrica planteada para Veracruz, pero sí la que casi está terminada. Esto debido a que Conagua también analiza la posibilidad de usar un brazo del Río Blanco en un proyecto hidroeléctrico de generación de energía de ese rubro. “El proyecto fue sometido a la Conagua, pero se le han hecho algunas observaciones y hasta el momento no han sido solventadas, no está autorizado el proyecto”, comentó.
Sobre el río Pescado, donde empresarios hidroeléctricos han mostrado interés en usar este río a la altura de Jalcomulco, señaló: “Mientras no se modifique la veda por decreto presidencial no se podrán admitir proyectos de este tipo”.
“En Veracruz, en construcción y aprobada sólo hay una hidroeléctrica, la de Zongolica, hay otras en proceso como en la zona de Las Minas, en la Cuenca de Tecolutla y la del río Texhuacan, que también está aprobada, hay otra en Tuxtepec, Oaxaca, para generar energía en base a la presa Cerro de Oro, pero el beneficio es para el país, porque generarían energía eléctrica para cualquier sitio de la república”, abundó.
Al hablar de proyectos que podrían detenerse por el cierre de administración, el jefe de Proyectos de Conagua precisó: “Ningún proyecto se rechaza, todos se reciben, se cumple el tiempo de verificación de si cumplen los requisitos, y así hasta el cierre de la administración”.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=332600

 

Leave a reply