Hidroeléctricas como las del Ajajalpan explotan afluentes hasta 30 años: Ambientalista – Puebla

Hidroeléctricas como las del Ajajalpan explotan afluentes hasta 30 años: Ambientalista – Puebla

 La Jornada de Oriente

Las posibles reformas que se realicen a la Ley Minera “sin duda serán más agresivas para el medio ambiente y más abiertas para que trasnacionales entren al territorio mexicano”, advirtió Guillermo Rodríguez, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (La Vida), que ha apoyado la lucha de resistencia de organizaciones como Tetela Hacia el Futuro y el Consejo Tiyat Tlalli en contra de los llamados “proyectos de muerte”, que involucran minas y plantas hidroeléctricas en la Sierra Norte de Puebla.
La Vida fue una de las primeras organizaciones en emitir –el pasado 26 de enero– una acción urgente por la retención ilegal de integrantes del Consejo Indígena Tyat Tlali opositor a las presas en la Sierra Norte de Puebla.
 El pasado 2 de febrero, en el portal de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), se publicó una noticia rubricada por Rafaela Sayago (http://www. remamx.org), en la cual se informó que Guillermo Rodríguez, dio a conocer que en territorio veracruzano se tiene considerado el proyecto “Tatatila–Las Minas”, con minerales como oro, plata, plomo, zinc, cobre y fierro. El proyecto en Los Tuxtlas que busca extraer plata y oro. Además se incluyen: Jáltipan con azufre; Tacamichapan con arena sílica y sales; Almagres y el Uxpanapa, con barita. Todas las minas metálicas son canadienses.
“Además de estos proyectos se tienen contemplados extraer oro en Chiconquiaco, entre Xalapa y el estado de Puebla, por Perote”.
“El Pacto por México firmado por los partido políticos que contiene 94 puntos y uno de estos se refiere a la ley minera dice que van hacer reformas a la ley para que las empresas paguen impuestos porque reconocen que no lo hacen, pero no se habla de reformas para impedir que se dañe a la tierra, aire y agua”.
“Las reformas están hablando del aspecto fiscal y dejan de lado todo el asunto ambiental, social, cultural e histórico”, apuntó.
Por ejemplo, dijo el artículo 6 de la Ley Minera deja claro que la exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias son de utilidad pública y serán preferentes sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno. Y la situación se agrava cuando proyectos mineros e hidroeléctricos están a la par.
Expertos ingenieros ambientalistas, como Germán Torres Hernández, han advertido que los proyectos hidroeléctricos vinculados a las actividades mineras, como el que el Grupo México pretende establecer en la cuenca del rio Ajajalpan, regularmente explotan los afluentes hasta por 30 años.
En la declaratoria del Encuentro de Pueblos de Mesoamérica: Si a la Vida, No a la Minería, celebrado el pasado mes de enero, las organizaciones participantes advirtieron:
“Actualmente vivimos bajo un modelo económico y político basado en el despojo y la extracción acelerada de nuestros bienes comunes como los minerales, agua, bosques, petróleo, aire, gas, carbón, conocimientos, a través del despojo y mercantilización de nuestros territorios ancestrales.
“Bajo la imposición de este modelo extractivista, los pueblos herederos de Mesoamérica luchamos contra un  proceso hegemónico trasnacional de destrucción de nuestras propias estructuras sociales, económicas, políticas y culturales.
“Para su implementación los gobiernos han firmado una serie de convenios multilaterales, tal es el caso del Plan Mérida, el Tratado Traspacífico, Proyecto Mesoamericano, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre otros, que se traducen en reformas estructurales, agrarias, energéticas, laborales, educativas, hacendarias, de seguridad e impartición de justicia con el respaldo del poder político, militar y financiero representado por las empresas, el estado y las instituciones financieras multilaterales. En este sentido, los gobiernos, al optar por el capitalismo depredador o asociarse  con las empresas internacionales, se convierten en enemigos de nuestros pueblos”.
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/noticia/puebla/hidroelectricas-como-las-del-ajajalpan-explotan-afluentes-hasta-30-anos-torres_id_19691.html

Leave a reply