Hierro, manganeso y sólidos en agua

Ciudad Sahagún

Hierro, manganeso y sólidos en agua

 

Usuarios del pozo de Tezoyo mostraron agua turbia. Foto: El Sol de Hidalgo.

El Sol de Hidalgo

6 de octubre de 2012

 

Por La Redacción

Apan, Hidalgo.- En respuesta a la problemática que vive la población del Tezoyo, sostuvieron reunión personal de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), autoridades municipales y habitantes de la localidad, para dar a conocer posibles acciones que permitan dar solución al sistema de agua de la comunidad.

El motivo de la reunión fue conjuntar información referente al pozo El Tezoyo, el cual distribuye agua a la población de esa zona y se ha visto que suministra agua contaminada.

Personal técnico de la CEAA realizó una supervisión a la zona y encontró que hay localidades, las cuales tienen fosas sépticas que no han sido desazolvadas y en el subsuelo se tiene roca volcánica, misma que permea las aguas y estas contaminan el pozo y la laguna con hierro, manganeso y sólidos suspendidos, los cuales rebasan los parámetros permitidos.

Bajo esta situación, el director general de la CEAA, José María Villegas Parga, instruyó para que se realicen los trabajos pertinentes y den solución definitiva al problema que afecta la calidad de vida de los habitantes.

Con la presencia del presidente municipal José Fernando Hernández Durán, se determinaron acciones inmediatas, las cuales serán de contribución para solucionar el problema de contaminación y que este no siga acrecentando las afectaciones.

Dicha reunión la encabezó Santiago Arellano Islas, director de Planeación Estratégica de la CEAA, y expuso que para tener un resultado más concreto se mandarán hacer nuevos estudios con un laboratorio especializado y certificado para la detección de contaminantes y así conocer con determinación cuales son los metales que se encuentran en el líquido.

Se determinó que lo más viable es suministrar agua de la noria ubicada en el bordo de Guadalupe, y para ello se realizarían adecuaciones para protegerla con un cercado perimetral y así evitar la entrada de animales, se realizaría los tramites de concesión y se ejecutaría un proceso de cloración para que sea utilizada para consumo humano.

Alberto Guzmán Sánchez, director de Investigación y Desarrollo del agua, puntualizó que ya se tomaron muestras de esta noria y el agua es satisfactoria, contiene los parámetros que permite la norma de salud, por lo que es la opción más viable.

Como medida inmediata por parte del Ayuntamiento de Apan trasladarán una pipa de agua por semana a la comunidad para abastecer del vital líquido a los pobladores.

Independiente a los estudios, también se propone el potabilizar el agua del pozo con químicos, de acuerdo a las características del líquido, otra posibilidad es la perforación de un pozo alejado de la comunidad, el cual no tenga agua contaminada, y se argumente ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que el existente no es apto para la población.

De igual forma, se planteó la posible construcción de una planta potabilizadora, la cual es una última opción, ya que los gastos de operación son muy costosos y subiría el precio por consumo del agua.

El día 8 de este mes, acudirán para realizar un recorrido, tomarán las muestras de la calidad del agua y, ahí en la comunidad, se verá si estas posibles soluciones son viables para la población.

A esta reunión también asistieron Álvaro Mera Domínguez, director general de Gobernación Región XI Tepeapulco; José Luis Gala Balderas, presidente de la Comisión de Cuenca de la Laguna de Tecocomulco (CCLT A.C) y Jaime Martínez Parra, gerente de la CCLT A.C, así como habitantes de la comunidad del Tezoyo.

http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n2721294.htm

Leave a reply