Holcim innova plan ambiental con planta tratadora de agua en Ramos Arizpe

Omar Vizcarra, vocero de la compañía, destacó que entre todos los proyectos, el coprocesar agua con hidrocarburos permitirá recibir el uso de más líquidos

Por:   Rebeca Ramírez

viernes, 30 de mayo del 2014

  • La nueva planta de tratamiento de aguas contaminadas con hidrocarburo que tiene una capacidad de 40 metros cúbicos diarios. Foto: Rebeca Ramírez

Ramos Arizpe, Coahuila.- En la planta ECOTELC Ramos Arizpe del Grupo Holcim, entró en operación este año una planta de tratamiento de aguas contaminadas con hidrocarburo que tiene una capacidad de 40 metros cúbicos diarios.

Durante la conferencia de prensa, “El coprocesamiento, la respuesta sustentable para la disposición de llantas usadas” que realizó ayer en las instalaciones de Holcim Ramos Arizpe, el coordinador de Comunicación y Relaciones Externas, Omar Vizcarra, informó que este año están dando el banderazo a proyectos importantes, uno de ellos es la planta de tratamiento de aguas contaminadas con hidrocarburos, aunque ya se recibía esta agua, ahora al coprocesarla de una manera más eficiente, permitirá recibir más líquido.

Aunque omitió dar las inversiones que representó y que fue autorizada desde Suiza, añadió que este proyecto de Ramos Arizpe, es el primer proyecto piloto que arrancó Holcim. Se hizo una convocatoria a todos los centros de trabajo Holcim y se concursó, entre lo que se buscó fue que se asegurara un rápido retorno de la inversión.

La planta local, ganó porque entre sus ventajas es que aquí mismo se tienen a los clientes, entre ellos, están las empresas del giro automotriz y metalmecánico.

Por otra parte, otras inversiones realizadas este año en la planta ECOLTEC, fue el techar toda el área destinada a los lodos de perforación y las tierras contaminadas, asimismo su diseño permite también la captación de agua.

Otro proyecto fue el tener una clasificación adecuada de metales, toda vez que con los residuos llegaba mucho metal o fierro de la industria y eso generaba problemas en el proceso y una inversión muy fuerte en realizar esa separación, pero cuando venían contaminados por hidrocarburos, no se podían reciclar y se van al confinamiento.

Por otra parte, el gerente comercial Región Norte de ECOLTEC, Iván Antonio Medina Luna, al hablar de esta planta, comentó que el coprocesamiento que realiza HOLCIM  y ECOLTEC, es la preparación de residuos para poder ser utilizados como materias primas o como combustibles alternos.

“Es la integración ambientalmente segura de los residuos de una industria o fuente conocida a otro proceso productivo, en este caso la fabricación del cemento”, indicó.

A nivel nacional los centros ECOLTEC tienen una capacidad instalada de 600 mil toneladas y el de Ramos Arizpe es de 12 mil a 14 mil toneladas anuales, además de llantas, reciben aceites, lodos de procesos, algunos tipos de aguas contaminadas, solventes y destrucciones como productos ya caducados.

En el caso de las llantas, se tiene  convenio con 60 Municipios de 16 Estados y en 2013, se procesaron más de 30 mil toneladas de llantas a nivel nacional.

http://www.vanguardia.com.mx/holciminnovaplanambientalconplantatratadoradeaguaenramosarizpe-2060841.html

Leave a reply