Hoteles y escuelas también se roban el agua: Comapa


Zona conurbada • 15 Septiembre 2012 – 11:05pm — Anabel Manzano

Francisco Bolado, titular del organismo regulador, dijo que se detectan de tres a cuatro tomas irregulares al mes

El robo de medidores hizo que se cobrara una tarifa única.

tampico • La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) ha aplicado multas millonarias a empresarios que operan con tomas clandestinas en sus negocios, informó el gerente general del organismo, Francisco Bolado Laurents.

Precisó que hoteleros y dueños de escuelas privadas figuran dentro de la lista de los que se han hecho acreedores a sanciones económicas que varían de acuerdo con el volumen que gaste cada giro.

“Depende de la cantidad de volumen, se les hace un estudio, pero se han aplicado arriba de 700 y un millón de pesos”, comentó.

Además, reveló que las tomas clandestinas representan una pérdida superior a los 10 millones de pesos para la comisión.

“Sí hay muchas pérdidas, sobre todo cuando detectamos que son hoteleros los que hemos estado dialogando, también en escuelas particulares, se detecta y aplicamos las sanciones que marca la normatividad”, aseveró.

Sostuvo que el organismo detecta de tres a cuatro tomas clandestinas por mes, que son denunciadas por la ciudadanía.

Hizo un llamado a la población a que denuncie estas irregularidades, detalló que por cada denuncia otorgan una recompensa que va desde los 2 mil pesos en zona habitacional hasta los 6 mil pesos en áreas comerciales.

“El programa que tenemos es el de denuncia de tomas clandestinas, a la ciudadanía que las detecta se les apoya con un incentivo económico”.

Bolado Laurents dijo que predomina la cultura del no pago, “seguimos con los programas, cada cliente que tenga una situación estamos para atenderlos, en desarrollo social damos un apoyo al sector popular para quienes tienen adeudos se les aplican 5 años de servicio, depende del giro del usuario”.

Cabe recordar que la Comisión Municipal de Agua mantiene el rezago entre 50 y 60 millones de pesos, que hasta el momento no se ha logrado reducir, pero se ha conseguido una respuesta del programa de subsidios para pasivos. Hasta el momento tres mil 300 usuarios han hecho válido este subsidio, que representa más de 2.5 millones y medio, hasta la primera quincena de agosto.

 

Leave a reply