Hoy decide el Congreso si aumentan las tarifas de agua potable

Hoy decide el Congreso si aumentan las tarifas de agua potable

El alcalde asegura que ya no habrá descuentos ni condonaciones, para así fomentar una cultura de pago

debate.com.mx | Miriam Ramírez | Actualizado: 31/07/2012 4:00:00

En caso de aprobarse, las tarifas de agua potable se incrementaran un 18 por ciento en el puerto.

Mazatlán, Sinaloa.- Luego de meses en expectativa, hoy el Congreso podría aprobar el aumento del 18 por ciento a la tarifa de agua potable.

Al considerar que la nueva tarifa mitigará la crisis económica que enfrenta la Junta Municipal de Agua Potable, el alcalde Alejandro Higuera Osuna se mostró confiado en que los diputados autoricen el incremento al cobro del agua.

"Si lo aprueban, mañana se pública en el periódico oficial y al día siguiente entra en vigor, ya está dictaminado por la Comisión de Hacienda, es un aumento que lo podemos pagar sin problemas.

La botella de agua purificada, continuó, cuesta 10 pesos y el metro cúbico de agua le vale más barato que una botella de 10 pesos. Los grandes negocios de agua lo hacen, grandes empresas y el proveedor de agua; la junta es la que está en descalabro económico", señaló Higuera Osuna.

> Cultura del no pago. El alcalde enfatizó que a pesar del aumento, el agua sigue siendo muy barata y aún así la gente no paga por el servicio.

Destacó las altas cifras en la cartera vencida que maneja la Jumapam, donde hay grandes deudores, desde particulares hasta dependencias federales.

"Los mismos ciudadanos deberían estar molestos, porque si tú pagas estás subsidiando a los que no pagan. Si la gente pagara lo que consume no habría necesidad de estar buscando en el futuro incrementar tarifas."

"Es la mentalidad con la que seguimos luchando, no solo con el ciudadano o con el particular, sino con las empresas públicas del país que se niegan a pagar un recibo de agua. Esas son las cosas que tenemos que seguir cambiando."

> Sin descuentos. El presidente municipal dijo que como parte de las medidas para enfrentar la cultura de la falta de pago, en la comuna ya no se autorizan descuentos o condonaciones en los recibos de la Jumapam.

"Ya le dije a los regidores ‘todo lo que sea agua, vayan y páguenla’. Nuestros propios funcionarios premian a la gente que no cumple y la gente que cumple a esa nunca le ayudamos y siempre están pagando.

No es justo, dijo, estar subsidiando a los que más tienen porque no nada más es un tema de colonias, se da en fraccionamientos de códigos postales de primer nivel", criticó.

> Ocho meses de espera. Fue a finales de noviembre de 2011 cuando el alcalde Alejandro Higuera anunció que buscaría una reunión con los consejeros de Jumapam para solicitar un incremento a las tarifas de agua potable.

El gerente de la paramunicipal en ese entonces, Cornelio Camacho Ceballos, justificó la propuesta al decir que el precio del agua no había sufrido ninguna modificación desde el 2003 y que era necesario para mantener la operatividad de la junta.

Tras el anuncio, Higuera Osuna señaló que había confianza en que la nueva tarifa entraría en vigor el 1 de enero.

Sin embargo, tras ocho meses de la solicitud, apenas mañana se decidirá si se aprueba o no.

http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloPrimera.asp?IdArt=12323008&IdCat=6087

Leave a reply