Huixquilucan abate rezago en cobro del Servicio de Agua Potable: Huitrón

Huixquilucan abate rezago en cobro del Servicio de Agua Potable: Huitrón

Abel Huitrón de Velasco señaló que a pesar del avance tecnológico en beneficio de la ciudadanía, aún existen rezagos en materia de manejo y servicio de agua potable, que deberá México sortear en la próxima década.

17 de octubre de 2012 por Staff Sexenio

Fotografía por: Archivo

La presente administración de Huixquilucan, ha logrado revertir exitosamente el rezago existente en el cobro del servicio de agua potable al elevar la eficiencia en la recaudación en el cobro de agua al alcanzar un 95 por ciento de eficiencia global, gracias al Sistema de Medición Electrónica de Autogestión, y la eficiencia administrativa que puso en marcha el Sistema de Aguas en la Municipalidad, señaló su director Abel Huitrón de Velasco.

“Sumado a la innovación tecnológica, el gobierno de Huixquilucan, Estado de México, encabezado por Alfredo del Mazo, también instrumentó una permanente política de gubernamental centrada en facilitar a los ciudadanos el pago del servicio, a través del portal electrónico y tiendas de autoservicio”, precisó el funcionario.

En la presentación que realizó en la XXVI Convención Anual y Expo ANEAS 2012, realizada en Santiago de Querétaro, Querétaro, bajo el patrocinio de su Gobernador José Calzada Roviroza, el mexiquense Abel Huitrón destacó que los medidores de autogestión incentivan al usuario a formar una verdadera cultura en el madejo, ahorro y cuidado del agua, así como a asumir una mayor responsabilidad respecto a su valor.

Ante representantes del Gobierno federal, Conagua, funcionarios estatales y especialistas nacionales e internacional, así como directivos de la Fundación de la Asociación Nacional de Empresas del Agua (ANEAS), explicó que cuando el consumidor no realiza su pago en los tiempos y fechas establecidas este sistema reduce en automático el suministro del vital líquido, lo cual hace que los ciudadanos realicen uso racional del líquido.

Durante la presentación del Sistema de Medición Electrónica de Autogestión, Abel Huitrón en representación de Huixquilucan y el Estado de México detalló que la instalación de los medidores no tiene ningún costo para el usuario, ya que puede optar por la modalidad post pago, a través del cual tienen un plazo de ocho días naturales para saldar su deuda, sin afectar sus gastos mensuales ni lesionar la economía familiar.

Indicó que el municipio se divide en tres zonas, la tradicional, popular, y residencial; las dos primeras tienen un esquema de cuota anual y la zona residencial de servicio medido, por lo que el padrón total de usuarios es de 40 mil, de los cuales 24 mil pertenecen a la zona residencial, en donde se puso en marcha el programa de renovación de los medidos de agua, consistente en la instalación de alrededor de unos tres mil 500 medidores de autogestión, que han sustituido a los anteriores cuya antigüedad era de más de 30 años.

“En Huixquilucan se tenía un rezago total de 37 por ciento, problema que comparten muchos otros Organismos Operadores del Agua, de ahí que es este medidor es una gran herramienta para combatir el rezago y su eficiencia operativa permite captar recursos frescos que se utilizan para impulsar otras obras en beneficio de la municipalidad, tal y como el Estado de México lo viene haciendo”, enfatizó Abel Huitrón.

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