¡Al fin, agua!

NUESTRA OPINIÓN GUAMÚCHIL

 ¡Al fin, agua!

La noche del viernes pasado por fin se registró lo que podríamos llamar la primera lluvia buena de esta temporada, ya que, si bien, se habían registrado precipitaciones, éstas no habían servido para otra cosa que no fuera aplacar el polvo y hacer que se generara más calor debido a la evaporación y la humedad.

Pues bien, luego de que estuviera lloviendo por casi dos horas durante la noche del viernes, la cosa parece verse un poco más optimista, ya que, para empezar, los agricultores de temporal podrán sembrar, siendo que el año pasado las siembras se hicieron en el mes de mayo, o sea, ya llevan mes y medio de retraso.

Por otra parte, también las lluvias nos benefician a quienes vivimos en la ciudad, porque éstas representan una buena captación de agua en la presa, lo que significa que, cuando menos, el abasto de agua que se estaba haciendo por tandeos podrá reestablecerse.

Sin embargo, aunque ya se haya presentado la primera lluvia y la presa esté captando agua, debemos de tomar consciencia sobre el uso que le estamos dando al vital líquido, porque quizá vengan años aún más difíciles que éste, o quizá la del viernes pasado sea una de las pocas lluvias que se registren en esta temporada, lo cual nos pondría en grandes dificultades.

Es casi inconcebible que aún haya gente que riega las calles para aplacar el polvo, o que no reporten cuando hay una fuga, o que simplemente desperdician el vital líquido de manera irresponsable, y que no comprendan que el agua poco a poco se agota.

Aun cuando llueva y cuando la presa vuelva a sus niveles regulares, debemos de tener esa consciencia del cuidado del agua, porque pueden venir tiempos más difíciles, y parece que año con año se deja ver más la sequía, por lo que debemos de tomar acciones ya, antes de que sea demasiado tarde. Quejarnos de que no hay agua es fácil, como también es fácil hacernos responsables de su buen uso.

http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/editoriales.asp?IdArt=13406346&IdCat=17222

Leave a reply