¿Alcanza el agua? Foro Mundial del Agua ante un gran desafío

¿Alcanza el agua? Foro Mundial del Agua ante un gran desafío

Fuente: dpa  |  2012-03-11

Varias mujeres cargan recipientes con agua el sábado 10 de marzo de 2012, en Vadia (India). EFE

Por Ralf E. Krüger (dpa) 

París, 11 mar (dpa) – Científicos, políticos y expertos en agua de todo el mundo se reunirán a partir del lunes en la ciudad portuaria francesa de Marsella en el 6. Foro Mundial del Agua para discutir temas relacionados con uno de los recursos más valiosos en el planeta.

Durante cinco días se discutirá sobre la distribución equitativa de los recursos, el acceso al agua potable, los derechos al agua, la investigación sobre inundaciones y el uso de tecnologías modernas de riego.

La presión para la acción crece, pues se espera que el cambio climático, el crecimiento demográfico y el aumento de los residuos irán deteriorando la situación en las próximas décadas. Mientras tanto, se extraen cada vez mayores cantidades de agua de la superficie y de depósitos subterráneos.

Por lo tanto, se exige cada vez más esfuerzo internacional para garantizar el agua potable y el suministro de energía, tal como se planifica en el Congo con la represa de Inga.

Si bien hay conflictos entre los grupos ecologistas y los gobiernos existen también tentativas de solución comunes.

Según la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hasta ahora la escasez se convirtió antes en un catalizador de la cooperación que en la tan mentada "guerra del agua". El llamado a la "revolución azul" de Kofi Annan en su tiempo como secretario general de la ONU está mostrando resultados.

De acuerdo con las conclusiones de la ONU, nueve de cada diez personas en el mundo tienen acceso a agua potable. Pero para el resto la situación sigue siendo sombría, sobre todo con las aguas residuales. En los países en desarrollo, alrededor del 70 por ciento de las aguas residuales, a menudo altamente tóxicas a causa de los deshechos industriales, fluye sin tratamiento a los ríos.

La ciudad sudafricana de Johannesburgo, fundada hace 126 años por la fiebre del oro, es un ejemplo. La metrópolis podría sufrir un desastre ambiental causado por la radiactividad y contaminación con metales pesados de su agua.

Justamente en la ciudad en la que durante la Cumbre de la Tierra de la ONU en 2002 se dispuso como prioridad mundial el acceso al agua y tecnologías sanitarias seguras, está en peligro la salud de cientos de miles de personas.

La contaminación procedente de viejas minas abandonadas amenaza las reservas de agua en las aglomeraciones urbanas de Sudáfrica. Según organizaciones ecologistas, diariamente fluyen al ciclo del agua millones de litros contaminados, también por radiactividad, de los cerca de 6.000 pozos procedentes de minas de oro, uranio y carbón en la región de Johannesburgo.

En el Parque Kruger, a pocos cientos de kilómetros de la ciudad sudafricana, se registró en 2009 la muerte en masa de unos 200 cocodrilos, presumiblemente a causa de la insalubridad del agua.

El 97,5 por ciento del agua sobre la Tierra es salada. El agua dulce restante se almacena en un 70 por ciento en forma de hielo en los casquetes polares, mientras que el 30 por ciento se encuentra como humedad en el suelo o en depósitos subterráneos, que se utilizan para soportar el crecimiento demográfico.

En todo el mundo se utiliza un 70 por ciento del agua para riego y sin la implementación de métodos modernos.

"Time for Solutions" ("Es hora de soluciones") es el lema de la reunión del Consejo Mundial del Agua organizado en Marsella.

Muchas organizaciones de ayuda humanitaria están esperando un plan de acción significativo para resolver la crisis mundial que se avecina. Critican las declaraciones no vinculantes del foro anterior de 2009 en Estambul como una colección de lugares comunes y por ello organizan un Foro Alternativo del Agua.

Una de sus principales críticas es la membrecía en el Consejo Mundial del Agua de grandes corporaciones que quieren vender el agua como una mercancía.

http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/2/63818

Leave a reply