¿Auditoría a Conagua?

¿Auditoría a Conagua?

DE BUENA FUENTECristina Gómez

Demandan auditar dineros asignados a obras hidráulicas e investigar a ex funcionarios de Conagua y de la anterior administración estatal.

Y es que de acuerdo con el ex presidente del Consejo del Estuario del Agua y coordinador de la Casa de la Naturaleza, debe procederse contra los ex servidores públicos que propiciaron la fuga de agua y contribuyeron a la crisis de desabasto que hoy se vive.

Una revisión exhaustiva se hace necesaria para encontrar respuestas, afirma José Luis León Hurtado.El también consultor ambiental, recuerda que en 2007 se anunciaron importantes recursos para infraestructura hidráulica.

Ese año, Felipe Calderón encabezó una reunión de evaluación de daños por el desbordamiento del río Pánuco.

El entonces Presidente de la República dio a conocer un paquete de obras para esta región donde incluía la rehabilitación de los diques en el Sistema Lagunario del Río Tamesí.

La federación invertiría 240 millones de pesos.Implicaría restaurar siete kilómetros de muros y quince kilómetros del barrote natural del afluente.Dichas obras, apunta León Hurtado, fueron iniciadas durante 2009 y el primer semestre de 2010.

Sin embargo, en las crecientes de septiembre del 2010 observaron fallas los trabajos, presentando varios tramos fracturados el nuevo terraplén de los diques 5,6 y 7 y sin haber iniciado la reparación del dique El Camalote en su integridad.

Las lluvias arrasaron las nuevas obras realizadas, recuerda muy bien el ambientalista.Fue evidente que el terraplén y taludes fueron construidos con material de mala calidad.

Lo anterior, añade, fue producto de contratos presuntamente otorgados a empresas de dudosa experiencia en el ramo y cobrados en cantidades que no corresponden a lo realizado.

Por ello, el Consejo Ciudadano del Agua pide que se realice una auditoría técnica y administrativa de dichas obras.Deben ponerse bajo la lupa los manejos de ex funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y los que intervinieron de Gobierno del Estado en este proyecto, reitera.
Su planteamiento no es un asunto menor. Alguien debe responder por obras hidráulicas que no se hicieron y las fallas en los trabajos terminados. La población no tiene por qué sufrir las consecuencias de posibles irregularidades.

José Luis León pide llamar a cuentas a esos ex funcionarios que provocaron la fuga de agua y pusieron en etapa crítica de desabasto a la zona conurbada, industrial y a las actividades productivas energéticas y pesqueras.La demanda es dirigida a la nueva autoridad del agua en la entidad.

¡Atención nuevo delegado de CNA en Tamaulipas, Luis Felipe de Jesús Alcocer Espinoza!.Se exige auditar y sancionar las obras inconclusas y proceder como corresponda para obtener la reparación de los daños.Asumir la responsabilidad y concluir las obras para garantizar el abasto y desarrollo integral del sur de Tamaulipas.

Tener los diques del sistema lagunario en buen estado, es indispensable para la viabilidad socioeconómica y ambiental de la región.

http://tamaulipas.milenio.com/cdb/doc/impreso/9178865

Leave a reply