ICA alista edificación de hidroeléctrica en Puebla

semarnat analiza el proyecto

 

La inversión será superior a 400 millones de pesos, según la MIA.

Jesús Vázquez / El Economista

Dic 3, 2014 |

23:04

Ambiental. El 25 de noviembre la empresa sometió a estudio de la Semarnat la MIA. Foto: Especial

relacionadas

Ingenieros Civiles Asociados (ICA) inició los trámites ambientales, a través de su filial Controladora de Operaciones de Infraestructura, para la construcción del proyecto Hidroeléctrica BOCA, que se instalará en la cuenca hidrológica del río Tecolutla, en Puebla.

Se trata de un proyecto de 30.6 millones de dólares, es decir, cerca de 432 millones de pesos.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) establece que el proyecto tendrá tramos que abarcarán los municipios de Zacapoaxtla y Xochitlán de Vicente Suárez, en la Sierra Norte de Puebla.

En el documento que ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado 25 de noviembre, se informa que el proyecto requerirá de una superficie de 24.63 hectáreas, además del cambio de uso de suelo en zonas forestales.

También se considera la construcción de una obra de contención, un canal de desfogue que permitiría devolver el agua al Río Apulco, así como la modernización de 5.5 kilómetros de caminos de acceso para la zona de trabajo.

La hidroeléctrica busca generar energía eléctrica en pequeña escala, con una capacidad nominal de 9 megawatts, que se distribuirán mediante una interconexión eléctrica a la red nacional, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Si se aprueba el proyecto, los trabajos iniciarían en el 2015 con obras que implican la construcción de un túnel tipo portal de 1.43 kilómetros y un canal tipo trapecial, con una longitud de 1.4 kilómetros, un tanque de carga, línea de presión, casa de máquinas y líneas de transmisión que se ubicarían en Zacapoaxtla.

Según datos de la organización PODER, de la Sierra Norte de Puebla, la hicroeléctrica ocupará aproximadamente 246,300 metros cuadrados de terrenos (24.63 hectáreas), de los cuales, más de 109,000 corresponden a Bosque Mesófilo de Montaña.

Otros proyectos

Según esta misma organización, existen otros seis proyectos de hidroeléctricas en aguas de los ríos Apulco, Zempoala y Ajajalpan, éstos son: Puebla 1, San Antonio, Atexcaco, Xochimalpa, Gaya y Pilotos 1, por lo que la generadora BOCA sería la séptimo de su tipo, aunque de acuerdo con la MIA presentada estará acompañada de otras dos plantas energéticas similares: DIEGO y CONDE.

Hasta el momento, se conoce que el área concesionada para las hidroeléctricas abarcará 1 millón 460,000 metros cuadrados, que equivalen a 146 hectáreas de terreno, de las cuales 61 fueron entregadas a Grupo México; 19 a Generadora Hidroeléctrica San Antonio; dos, a Gaya; siete, a Grupo Ferrominero o Minera Autlán; 17, a Pilotos; 18, a Deselec, y 24, a la subsidiria de ICA.

jvazquez@eleconomista.com.mx

http://eleconomista.com.mx/estados/2014/12/03/ica-alista-edificacion-hidroelectrica-puebla

 

 

Leave a reply

Softplug.net