¿Conagua o sin agua?

¿Conagua o sin agua?

EXTENSIONISMO / Liborio Méndez Zúñiga

2011-05-11 22:06:00

Elemento vital, su ausencia y su presencia en exceso nos mata, no obstante los adelantos de la ciencia y la tecnología sobre el recurso agua en el mundo desarrollado, y en mucho menor medida en los países en desarrollo. Le reseño una experiencia sobre el manejo conservacionista de suelo y agua en los llamados Distritos de Temporal (Tecnificado) de Tamaulipas. A mediados de la década pasada, la CONAGUA invitó a la entonces Facultad de Agronomía de la UAT a promover prácticas de labranza con agricultores de temporal de San Fernando para retener suelo y agua, incrementando el rendimiento de los cultivos, con resultados alentadores. Los informes técnicos están en los archivos de la UAT y CNA.

Esa experiencia de alguna manera dio pie a que Tamaulipas fuera sede de una reunión Nacional de Agua, auspiciada por la CNA y organizada por la UAT, con el objetivo de hacer intercambio de experiencias exitosas en el país. Acudieron organizaciones de productores de varios estados, técnicos y funcionarios del sector, y las instituciones que estaban haciendo la transferencia de tecnología. Fueron convocados expertos de Estados Unidos, Alemania y México, que además acompañaron la propuesta de darle vida a una alianza para crear un Centro Regional de Tecnología del Agua, como entidad de estudio, transferencia y gestión del recurso, de altísima prioridad para el noreste de México y obviamente Tamaulipas.

La ambiciosa iniciativa, como otras, fue liderada por el Dr. Assefaw Tewolde (QEPD) y la propuesta implicó tarea previa al evento por un grupo de investigadores de varias dependencias de la UAT, que suscribieron la propuesta que se sometió al pleno de los participantes, pero de manera señalada a los altos funcionarios que representaban a la CONAGUA, esperando su respaldo institucional y la gestión de los recursos para darle vida al centro propuesto. La alianza académica ya estaba en camino, con el Instituto del Recurso Agua de Texas (TWRI) y el Centro Interamericano del Recurso Agua de la Universidad Autónoma del Estado de México, cuyos titulares saludaron la iniciativa y se comprometieron a apoyarla, en principio, formando los tecnólogos en agua que no tenemos. Sin embargo, falto el amarre en la gestión de alto nivel, y la idea no cristalizó.

Viene esta reseña a cuento porque además de la lumbre, ya traemos el estiaje en los aparejos, dirían los hombres del campo. Ahora que se habla de una nueva cultura del agua, que se anuncia la formación de un fondo especial para atender la demanda de agua con BANOBRAS, bueno sería que se aborde el tema de la ciencia y tecnología del agua, en el campo y la ciudad, porque las obras por sí mismas son paliativos temporales, y las inmensas inversiones luego las tenemos ociosas simplemente porque ya no llueve como antes y “más antes”, diría nuestros viejos. Si no tenemos tecnólogos en agua, habría que empezar por formarlos. El cómo ya se lo compartí. Gracias por su tiempo. agrolibo@hotmail.com

Liborio Méndez Zúñiga

http://www.lacapital.com.mx/laopinion/1042-Conagua_o_sin_agua

 

 

Leave a reply