Identifica CONAGUA afluentes contaminados de la entidad

Identifica CONAGUA afluentes contaminados de la entidad

CONAGUA identifica ríos altamente tóxicos en Puebla

CONAGUA identifica ríos altamente tóxicos en Puebla

Alejandro Camacho Fierro

4 ríos, 5 presas y 14 afluentes de la entidad poblana son considerados altamente tóxicos por sus altos niveles de contaminación generados por empresas que arrojan desechos de manera clandestina.

Los ríos Atoyac, San Marcos, Pantepec y Apulco, han sido identificados por la CONAGUA como los que más contaminantes llevan en sus cauces.

Pero además, estos contaminantes también se han identificado en 5 presas de la entidad entre ellas Necaxa, los ríos Nejapa, Alseseca, San Francisco, Zahuapan, la barrancas Manzanilla, Micxatlalt, San Antonio, San Diego los Álamos, la Carmelita y el vaso de Valsequillo.

Ante esta alerta, el delegado de la CONAGUA en Puebla, Germán Sierra Sánchez, aseguró que la dependencia reforzó los operativos de verificación y vigilancia en los 23 municipios de mayor descarga clandestina.

“El problema serio que tiene de contaminación el río proviene de empresas informales que están llevando a cabo procesos industriales diferentes en domicilios particulares, descargan y las plantas no tienen la tecnología para degradar los residuos”, dijo.

Aseguró que se han identificado 200 tomas domiciliarias con descargas irregulares y 2 empresas iniciaron un proceso ante la Procuraduría General de la República.

“En proceso son dos de forma seria y avanzada y hay denuncias de otras 5 más en Puebla, más las del estado de Tlaxcala”, comentó.

Sierra Sánchez afirmó que CONAGUA comenzará en 2015 un estudio entre Tlaxcala y Puebla de la cuenca de Valsequillo para crear un plan de saneamiento.

http://contraparte.mx/2014/07/31/31873/identifica-conagua-afluentes-contaminados-de-la-entidad/#.U9yT_-N5O6M

Leave a reply