Ignora Ayuntamiento de Ramos necesidad de agua


  • Fuente: Arturo Estrada
  • 10 septiembre 2012
  • Entre el cúmulo de dudas que existe en el manejo del agua en Ramos Arizpe, hay que apunta el riego de plazas y parques, pues ni siquiera el Municipio tiene idea de cuánta agua le destina a sus áreas verdes

Ramos Arizpe, Coahuila.- De acuerdo con información proporcionada por el propio Municipio a través de la Dirección de Servicios Primarios, de las 44 plazas que atiende la Dirección de Servicios Primarios, sólo en dos casos advierte que requieren de agua, del resto simplemente se desconocen los metros cúbicos que se destinan por mes para el mantenimiento de la vegetación.

Según el departamento encargado de las áreas verdes, sólo las plazas de Cañadas del Mirador, tanto en su primero como en su segunda sección, merecen riego.

En Saltillo, desde hace meses está vigente el proyecto de la construcción de la línea morada para llevar agua gris al sector industrial, donde se planteó entregar una porción del agua tratada a la alcaldía ramosarizpense, a manera de “pago de piso”.

Aunque las plantas tratadoras del Municipio de Saltillo son las que más líquido limpia, su mercado es poco, pues tan sólo entre la capital coahuilense y Ramos Arizpe existen 29 plantas, de las cuales 26 están en manos privadas.

No riegan con aguas grises

De acuerdo con cifras de la Camisón Nacional del Agua, en Saltillo, el 12.3 por ciento de agua gris es procesada por particulares, en tanto que en el municipio vecino más de la mitad es saneada por las industrias.

Pero las empresas no sólo tratan sus propias descargas, pues hay una planta que toma aguas negras domésticas para comercializar con ella.

Las plantas tratadoras de Saltillo realmente limpian el 78.4 por ciento de las descargas domésticas, el resto del agua que llega a los domicilios no se va por el drenaje.

Aún así el volumen es importante, toda vez que de los 33.1 millones de metros cúbicos anuales que son saneados en la ciudad, las plantas municipales tratan más de 29 millones de metros cúbicos, de los cuales emplea una parte para el riego de las áreas verdes, y el resto se tira.

  • Fuente: Arturo Estrada

cv

http://www.vanguardia.com.mx/ignoraayuntamientoderamosnecesidaddeagua-1370770.html

Leave a reply