Ignora Calderón Petición Para Apoyar a Municipios del Cutzamala

Ignora Calderón Petición Para Apoyar a Municipios del Cutzamala

* Le Piden al Presidente Compensar por el Agua que se Llevan al Distrito Federal, Pero no da Respuesta

Huetamo.- No hubo respuesta del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a la demanda del gobierno michoacano de implementar un esquema que compense a las comunidades de la región Oriente del estado de donde se extrae agua para el Sistema Cutzamala.
    La petición se hizo en el marco del acto que el primer mandatario encabezó en esta ciudad para autorizar que las comunidades rivereñas del río Balsas puedan tomar agua para consumo humano. Anteriormente, tenían prohibido usarlas porque estaban destinadas exclusivamente a la generación de energía eléctrica.
    Sin embargo, la demanda hecha por el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, a favor de los municipios que aportan agua a la ciudad de México quedó sin respuesta, en el aire.
    El presidente de la República no dijo nada, ante la petición de compensar a las comunidades que otorgar su recurso natural para satisfacer la demanda de la metrópoli. Esta retribución, había explicado el gobernador, serviría para evitar que el agua que se extrae se acabe algún día.
Agua Para 330 municipios
    El presidente Calderón no se salió de su guión y dijo, el pasado sábado en un remoto punto del municipio de Huetamo, que la medida de levantar la veda sobre el agua del Balsas beneficiará 6 millones de personas.
    Afirmó que no volverá a pasar lo mismo que antes, que la gente tenía enfrente de sí un gran volumen de agua y que no podía disponer de él, pese a que tenía una gran necesidad de utilizarlo.
    Serán 330 municipios de los estados de México, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Oaxaca, los que podrán utilizar parte del volumen de 333 millones de metros cúbicos anuales que transporta el Balsas.
    El presidente explicó que el agua estaba destinada a generar energía eléctrica y para impulsar la industrialización del país. De ahí que se haya vedado el uso para fines agrícolas y de consumo humano.
    La Comisión Federal de Electricidad hizo cálculos y determinó que el agua que tiene es suficiente para sus fines. Así que se determinó permitir el consumo humano. De esta manera, la gente no se quedará, como dijo el gobernador, ‘como perro de carnicero, ver la carne nada más y estársela saboreando”.
    Esta disposición, se explicó, beneficiará especialmente a los municipios con altos niveles de pobreza. Uno de los principales indicadores de marginación es precisamente la falta de acceso al agua potable.

http://primerplanoweb.com.mx/nota3_24_03_11.html

Leave a reply