Ignora Conagua a Cuatrociénegas

Ignora Conagua a Cuatrociénegas

  • El Universal
  • 26-Enero-2011

·         La Comisión Nacional del Agua (Conagua) asegura que en el valle de Cuatrociénegas ya se trabaja para evitar que se pierda el acuífero de esta área natural protegida.

MÉXICO, D.F.-  Para la científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Valeria Souza, quien lleva años denunciando la falta de protección del acuífero en esta región de Coahuila, “aún no se han realizado alguna obra que proteja la zona”.

El 23 de enero, El Universal publicó una entrevista con la investigadora Souza, quien lleva más de una década estudiando el valle de Cuatrociénegas, en especial a los microorganismos que habitan en los manantiales y en las pozas del área natural protegida.

En esa entrevista, denunció que debido a la sobreexplotación del agua a causa del intenso cultivo de alfalfa, el acuífero de Cuatrociénegas está en peligro y aclaró: “Necesitamos que las autoridades se activen para salvar a Cuatrociénegas”.

Recordó que desde 2007, el Presidente de la República se anunció que se realizarían acciones para proteger el acuífero de Cuatrociénegas.

A través de una carta enviada a El Universal, el lunes 24 de enero, la Conagua aseguró que ya se cumple con el compromiso presidencial al estar en marcha el proyecto Modernización del Riego en el Valle de Cuatrociénegas, el cual tiene un “horizonte hasta el año 2012”.

Según la Conagua, en 2009 se invirtieron 16.1 millones de pesos para realizar obras de entubamiento del canal Santa Tecla y la construcción de “la obra de protección para el Sifón del arroyo El Marqués”.

En 2010, señaló la Conagua, se inició la construcción de la obra de toma y el entubamiento de seis kilómetros en la unidad de riego de la Poza La Becerra. Para ello se invierten más de 18.1 millones de pesos.

Los planes para 2011 son concluir las obras de la unidad de riego Poza de La Becerra, continuar con el entubamiento del canal Santa Tecla y las unidades de riego que están dentro del área natural protegida.

Para estas obras —asegura— la Secretaría de Hacienda (SHCP) ya autorizó 80.6 millones de pesos. Además, se contará con otros 80 millones de pesos gestionados por la dirección de la Conagua en Coahuila en coordinación con la Gerencia de Unidades de Riego, para realizar obras en Saca Salada.

“Con estas obras se avanza en el compromiso presidencial de dar sustentabilidad tanto al sistema de manantiales o pozas, como a los acuíferos de Cuatro Ciénegas y Cuatrociénegas-Ocampo”, destaca la carta de Conagua firmada por Heidi Storsberg, coordinadora general de Atención Institucional, Comunicación y Cultura del Agua de la dependencia.

‘Sin acciones’: Souza

Souza, del Instituto de Ecología y del Sistema Nacional de Investigadores, dijo: “No hay una sola obra sustancial. Hasta diciembre pasado, no había nada de obras que realmente ayuden al acuífero”.

om

http://www.vanguardia.com.mx/ignoraconaguaacuatrocienegas-638815.html

Leave a reply