Ignora Tribu propuesta de agua para Hermosillo

 

Ignora Tribu propuesta de agua para Hermosillo  

 jueves, 22 de agosto de 2013

No les ha notificado SEGOB oficialmente, en tanto avanzan preparativos de consulta a la nación Yaqui para nuevo MIA

 Carlos Razcón Valenzuela

La Voz del Puerto

  Mientras avanzan preparativos para la consulta que la SEMARNAT realizará para la reposición o no del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para el acueducto “Independencia”, la Tribu Yaqui “ni enterada está” de supuesta propuesta de darle agua a Hermosillo durante el verano, en tanto cristaliza construcción de una desalinadora.

“Esa propuesta nada tiene que ver con nosotros”, dijo Mario Luna Romero, al subrayar que las autoridades tradicionales nada saben de ello porque no se les ha planteado oficialmente; tal vez en reunión aparte con agricultores del Sur de Sonora lo hayan manejado en la Secretaría de Gobernación, deslizó.

“No se puede ser espléndido con lo que no se tiene”, sostuvo el secretario de Vícam Pueblo, al subrayar que en la Nación Yaqui sobreviven más de cincuenta comunidades que carecen de agua entubada y se abastecen de ese líquido de drenes y pozos contaminados, lo que ya ocasiona severos problemas de salud.

Indicó que como ente regulador en el conflicto por el agua del Río Yaqui, SEGOB deberá presentar su propuesta a todas las partes involucradas; “entonces la cruzaríamos con la nuestra, para definir y decidir por la más conveniente”, destacó el dirigente indígena.

Resaltó que la Tribu es la que ha ganado los distintos amparos ante instancias federales –incluyendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación–, tiene derecho ancestral y jurídico sobre los escurrimientos del Río Yaqui “y es nuestro territorio el centro de la resistencia civil, con manifestación y cierre carretero; luego entonces, nos deben la cortesía de notificarnos oficialmente sobre las propuestas que surjan”, insistió.

Por otra parte, Mario Luna manifestó que actualmente la Tribu Yaqui trabaja en la integración de comisiones que planificarán, diseñarán y aplicarán la consulta sobre un nuevo Manifiesto de Impacto Ambiental que valide o no el trasvase de agua de presa El Novillo al reservorio del acueducto “Independencia”.

Los quehaceres que apenas arrancan, llevarán al menos un mes e implican mucho trabajo de por medio; por ello la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) coordinará esfuerzos con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

 La Tribu Yaqui por su lado hará lo propio e invitará a observadores nacionales e internacionales para que sigan de cerca el proceso; la idea que surja se cruzará con la resultante de la consulta oficial. De allí se obtendrá la situación real y se tendrá consulta congruente con el sentir de todas las partes, dijo.

http://lavozdelpuerto.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=26907&Itemid=1

Leave a reply