¿Hay agua para riego?

¿Hay agua para riego?

3 Noviembre, 2011 – 22:30

CREDITO: 

Eligio Esquívez González*

Al cierre del mes de septiembre del 2011, el volumen de agua almacenada en las principales presas de los Distritos de Riego en México fue de 29,703 millones de metros cúbicos (MM3), que equivale a 60% de la capacidad total de almacenamiento en el país. Este nivel es superior en 2,108 MM3 al nivel promedio de septiembre de 1990 al 2010.

De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa, se aprecia que a pesar de la sequía que se ha presentado en el noroeste, norte y centro del país, se cuenta con agua suficiente para los cultivos del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2011/2012 que se abastecen con agua de las presas.

Al cierre de septiembre, el volumen almacenado de acuerdo con la distribución de regiones hidrológicas de Conagua indica que en la Región Noroeste (Sinaloa, Sonora y Baja California) se tienen 10,998 MM3 (48% de la capacidad de almacenamiento actual).

Al respecto, es importante indicar que esta región registró la proporción más baja de agua acumulada respecto de la capacidad de almacenamiento posible. Sin embargo, dicho nivel es superior a los observados en los años de niveles históricamente bajos.

Por otra parte, en la región central norte (Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León) el volumen de agua almacenada fue de 6,044 MM3, que equivale a 61.5% de la capacidad de almacenamiento.

En la región noreste (Tamaulipas), el volumen registrado fue de 7,013 MM3, que es 80% de la capacidad de almacenamiento.

En la región centro, el volumen de agua almacenado fue de 3,989 MM3, que equivale a 68% de la capacidad. En la región sur, el volumen fue de 1,660 MM3, que representa 97% de la capacidad de almacenamiento.

En conclusión, se puede afirmar que a pesar de la sequía que se ha registrado este año en el noroeste, norte y centro del país, la disponibilidad de agua en las principales presas de los Distritos de Riego es suficiente para el desarrollo normal de los cultivos.

Por ello, es posible afirmar que el desarrollo del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2011/12 podrá llevarse a cabo con normalidad. Dicho de otra forma, hubo sequía, pero hay agua, así que a sembrar porque tenemos a un país que alimentar.

*Eligio Esquívez González es especialista de la Dirección de Análisis Económico y Consultoría de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

eesquivez@fira.gob.mx

http://eleconomista.com.mx/columnas/agro-negocios/2011/11/03/hay-agua-riego

 

Leave a reply