Impacta sequía al Lerma-Chapala

Impacta sequía al Lerma-Chapala

Reforma, nacional/ 23 Septiembre, 2011
Personal

Debido a la falta de lluvias, la Comisión Nacional del Agua proyecta asignar menos agua a los usuarios de la Cuenca Lerma-Chapala.

Lo anterior fue dado a conocer por Guillermo Vargas Rojano, secretario técnico suplente de la Comisión de Operación y Vigilancia, durante una reunión del Consejo de la Cuenca que integran los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

Al presentar el pronóstico de asignación de volúmenes de agua del ciclo noviembre 2011-octubre 2012, Vargas Rojano explicó que debido a la escasez de lluvias y al bajo nivel en las principales presas de la región, se prevé asignar 813 millones de metros cúbicos menos que el ciclo pasado.

"Las condiciones de un año seco, irregular en cuanto a lluvias, como el actual, sólo nos permite que, al término del periodo, la Conagua asigne un volumen estimado de 2 mil 929 millones de metros cúbicos, lo cual es menor a la asignación del año pasado, cuando se distribuyeron 3 mil 742 millones de metros cúbicos", dijo el funcionario, quien expuso que la proyección podría variar según las lluvias que se presenten en el resto de la temporada.

Será hasta noviembre cuando la Conagua presente las cifras definitivas de asignación de agua.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, Vargas Rojano explicó que las precipitaciones registradas entre abril y agosto estuvieron por debajo del promedio histórico de la región.

Sólo en Atlacomulco y Toluca, Edomex, así como en Morelia, Michoacán, refirió el funcionario, se rebasó el promedio de lluvia.

Además, el nivel de almacenamiento total de las principales presas es de 71 por ciento.

Y puso de ejemplo el caso del Lago de Chapala, donde del 24 de junio al 4 de agosto se registró una recuperación de agua de apenas 24 centímetros, pero perdió 10, por lo que su nivel actual es de menos de 65 por ciento.

El funcionario federal refirió que los usuarios de Distrito de Riego, Sistemas de Pequeña Irrigación y Uso no Consuntivo recibirían como garantía más deL 50 por ciento del volumen que tienen concesionado, si tiene suficiente agua.

Y a la agricultura
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, más de 40 por ciento del territorio mexicano se ha visto afectado por la sequía, principalmente entidades como Durango, Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua y Zacatecas.

Ante las severas afectaciones en la agricultura y ganado, los Gobernadores del norte solicitaron al gobierno un fondo especial extraordinario por 10 mil millones de pesos.

"Sólo en Chihuahua han muerto por la sequía 180 mil cabezas de ganado y en ésa dimensión en la zona norte del País debe llegar al millón de reses muertas por la sequía. El estado de Texas está definiendo que es la sequía más aguda de los últimos 150 años", precisó el Gobernador de Chihuahua, César Duarte, al concluir la Tercera Reunión del Corredor Económico del Norte, que tuvo lugar en Zacatecas.

Jorge Herrera, Gobernador de Durango, aseguró que la producción de frijol en ésa entidad quedó en cero.

El Mandatario estatal advirtió que las verdaderas consecuencias negativas de la sequía se darán el año entrante.

Embalse vital
 
La Cuenca Lerma-Chapala abarca casi el 3 por ciento del territorio nacional:
 
· Superficie:
59,948 km2
 
· Estados:
Guanajuato (44%), Michoacán (28%), Jalisco (13%), Edomex (10%), y Querétaro (5%)

· Beneficiados:
159 municipios
  
Así lo dijo
 
Las condiciones de un año seco, irregular en cuanto a lluvias, como el actual, sólo nos permite que, al término del periodo, la Conagua asigne un volumen estimado de 2 mil 929 millones de metros cúbicos, lo cual es menor a la asignación del año pasado".

Guillermo Vargas
Director técnico del Organismo de Cuenca de Conagua

 

 

 

Leave a reply