Impacto del cambio climático en recurso hídrico obstaculizaría el desarrollo

Impacto del cambio climático en recurso hídrico obstaculizaría el desarrollo

Roberto Flores
Redacción Diario Co Latino

Una adecuada gestión del recurso hídrico es vital para afrontar los obstáculos que el cambio climático presenta para el desarrollo del país, aseguró recientemente el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Herman Rosa Chávez, durante la inauguración de un taller centroamericano sobre el cambio climático y sus efectos en el desarrollo de la región.

El impacto del cambio climático en Centro América se percibe en mayor medida por los estragos que provocan las lluvias y las sequías, lo cual señala la importancia de una gestión del recurso hídrico para disminuir los efectos de estos fenómenos, dijo el titular de medio ambiente.

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante los últimos años Centro América perdió $13 mil millones producto de fenómenos climáticas relacionados a las lluvias. En el caso de El Salvador, según el ministro de medio ambiente, en 2010, producto de eventos similares, se registró la pérdida de gran parte de la cosecha de frijol de ese año, obligando al gobierno a importar este producto de otros países, encareciéndose además la producción nacional.

Algunas de las consecuencias que traería un aumento o disminución de las lluvias en nuestro país, agregó Chávez, son la destrucción de infraestructura, destrucción de cosechas y disminución de los caudales de los ríos y embalses, lo cual ocasionaría un incremento en los costos de generación de energía, obligando al Estado a recurrir a combustibles fósiles mucho más caros para la producción eléctrica.

La solución a estos problemas partiendo de una política integral de gestión del recurso hídrico fue el principal tema que se abordó en el taller inaugurado por el ministro Chávez. En este participaron representantes de los ministerios de medio ambiente, agricultura, planificación y hacienda de la región, coordinados y organizados por la Asociación Mundial para el Agua y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, entre otras instituciones.

Rosa Chávez aseguró que actualmente el ministerio que dirige está trabajando en la fase final de la nueva política nacional para la gestión de recursos hídricos. Los ejes que la componen, dijo, tienen que ver por un lado con la cantidad del recurso y el problema de calidad.  En este caso la contaminación es tan severa en El Salvador que se ha convertido en un problema de disponibilidad pues no existe suficiente agua apta para el uso y consumo humano.

Buscarán evitar pérdidas en el agro
El ministro Rosa Chávez también adelantó que junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería se instalará una red de estaciones agro meteorológicas en todo el país desde las que se monitoreará, a parte de las lluvias y temperaturas, las condiciones del suelo, como por ejemplo la humedad.
Se contempla, además, adquirir un equipo de comunicaciones para mantener al tanto a los agricultores sobre los datos obtenidos de estas estaciones para hacer más eficientes las siembras.

http://www.diariocolatino.com/es/20111013/nacionales/97621/Impacto-del-cambio-clim%C3%A1tico-en-recurso-h%C3%ADdrico-obstaculizar%C3%ADa-el-desarrollo.htm

Leave a reply