Imparten curso “El derecho al agua y la seguridad del agua”


En el aula 9 del Edificio de Posgrado de la UABCS

Boletín de Prensa
14/04/2014
B.C.S.

La UABCS llevó a cabo el curso “El derecho al agua y la seguridad del agua”, los días 10 y 11 de abril, a cargo de la Dra. Úrsula Oswald Spring, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.

La Paz, Baja California Sur.- La Dra. Úrsula Oswald Spring, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, impartió el curso “El derecho al agua y la seguridad del agua”, los días 10 y 11 de abril, en el aula 9 del Edificio de Posgrado de la UABCS.

El propósito fue vincular la seguridad ambiental con la seguridad social y económica. También profundizó en la seguridad humana y de género, tanto en lo individual como colectivo, en un contexto local y global. La razón, tal y como lo explicó la investigadora, es que el tema de la seguridad y el agua se vinculan con muchos aspectos. Por una parte, se encuentran los subsistemas terrestres como el clima, la biota y los suelos que influyen, y por otra los aspectos sociales como la urbanización, los procesos rurales, los procesos de crecimiento poblacional y los procesos productivos.

Durante la ceremonia de apertura, estuvieron presentes, además de la ponente: el Dr. Dante Arturo Salgado González, Secretario Académico de la UABCS, en representación del Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, el Dr. Manuel Ángeles Villa, Jefe del Departamento Académico de Economía, y la Dra. Lorella Castorena Davis, responsable del Posgrado DESyGLO.

En su mensaje, el Dr. Dante Salgado aseveró que el tema del agua, conforme avanzan los tiempos, se vuelve más crucial, de allí la preocupación de la Universidad por ofrecer la Licenciatura en Agua, la cual, dijo, en breve tiempo responderá de manera muy precisa a problemas concretos. Por otra parte, felicitó a los participantes por tener la oportunidad de interactuar, intercambiar puntos de vista y reflexionar en conjunto con una  de las especialistas más reconocidas a nivel internacional.

Durante su ponencia, la Dra. Úrsula Oswald Spring puntualizó que en México, el 77% del agua se usa en la agricultura de manera poco eficiente. Es allí donde existe un enorme potencial y más para zonas como Baja California Norte y Sur, donde se tiene gran escasez de este recurso. Por lo tanto, indicó que se debe aumentar la seguridad humana y la seguridad del agua para garantizar un derecho humano básico.

Cabe señalar que ponente es investigadora titular C de la UNAM desde 1987. Ha estudiado disciplinas como antropología, psicología, medicina, ecología y lenguas en las universidades de Zürich y Antananarivo, además de que fue Secretaria General del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz (2002-2006).

http://peninsulardigital.com/bcs-2/imparten-curso-el-derecho-al-agua-y-la-seguridad-del-agua/144082

 

 

Leave a reply