Imparten “Análisis del Reuso de Agua en México”

Baja California

Imparten "Análisis del Reuso de Agua en México"

 

BLANCA Jiménez Cisneros, presidenta de la Asociación Internacional del Agua. Foto: Ramón Hurtado.

El Sol de Tijuana

18 de octubre de 2010

 

por Adán Mondragón

Tijuana.- En el Centro de Estudios del Reuso y la Conservación de Agua (CERCA) de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), la presidenta de la Asociación Internacional del Agua (IWA), Blanca Jiménez Cisneros, impartió la conferencia magistral "Análisis del Reuso de Agua en México; Contaminantes emergentes y su impacto en la recarga de acuíferos".

Durante su conferencia, la doctora, quien incluso en el 2007 recibió el Premio Nobel de la Paz por su participación en el cuarto reporte del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) en el tema del cambio climático, resaltó el Proyecto Morado de la CESPT que le ha permitido al organismo colocarse por encima de la media nacional en el tema del reuso de agua.

La CESPT se encuentra reusando el 7% de las aguas tratadas que produce, mientras que la media nacional es del 4% y no necesariamente se reutiliza el agua tratada, sino que en muchos de los casos incluso el agua residual es reinyectada al subsuelo.

La especialista mencionó el caso del Valle de Tula, donde se dio un fenómeno muy especial porque comenzaron a aparecer mantos acuíferos en zonas donde antes no había.

Después de una serie de estudios en los que participó, pudo comprobar que se trataba de las aguas negras de la Ciudad de México que de forma natural llegaron hasta ahí y se filtraron al subsuelo.

La conferencista explicó que esta agua se purifica de forma natural al inyectarse al subsuelo y desde hace años beneficia a más de 500 mil habitantes y se aprovecha en 900 mil hectáreas de riego sin ningún problema.

En ese sentido aseguró que la CESPT tiene una gran ventaja porque con la calidad de agua que producen sus plantas de tratamiento sería mucho más sencillo inyectar ese líquido, recargar los acuíferos y probablemente la presa Rodríguez.

Asimismo, Jiménez Cisneros indicó que existen muchos usos que se le puede dar a esta agua tratada del Proyecto Morado, además del riego de áreas verdes, incluso usos domésticos en los sanitarios, el lavado de pisos y autos, entre otros.

Por su parte, el ingeniero Hernando Durán Cabrera, director general de la CESPT, resaltó el trabajo que viene realizando la paraestatal a su cargo en el tema del reuso, en donde incluyó este tipo de conferencias con especialistas, quien además está desarrollando investigaciones especializadas en el tema.

"Hemos podido constatar que el agua tratada que produce plantas de tratamiento como la Arturo Herrera Solís nos va a permitir crear la Reserva Ecológica de más de 60 hectáreas, además de que con La Morita ya tenemos agua de reuso para producir más de 750 mil plantas nativas al año", añadió Durán Cabrera.

Publicidad

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n1821371.htm

Leave a reply