Imparten talleres de agua y género

Morelos

Imparten talleres de agua y género

*Relevante el protagonismo femenino en gestión del líquido

El Sol de Cuernavaca

18 de octubre de 2010

 

La Redacción

Zacatepec, Morelos.- Ante el relevante trabajo de la mujer no solo en el manejo sino la gestión de servicios como el agua potable, en Zacatepec se lleva a cabo el taller regional denominado "Articulación de la Relación de Agua y Género" que forma parte de un proyecto que se lleva a cabo en tres regiones de esta entidad morelense.

Teniendo como sede el auditorio de la casa Ejidal de Zacatepec, ubicado frente a la presidencia municipal donde arribaron hombres y mujeres de los diferentes municipios de esta región en el sur del estado, quienes participarán durante tres semanas consecutivas en los tres talleres.

La inauguración presidida por autoridades municipales de Zacatepec, la directora de IDEAS entre otros fue el marco para que se llevara a cabo el primer taller, denominado "Protagonismo Femenino en la Gestión del Agua", el viernes 22 del presente el tema será: "El Marco Normativo de Género y Agua".

Un tercer taller a celebrarse el 29 de este mismo mes y año, el tema que se abordará será "Cual es la Situación de Agua y Género en el Estado de Morelos". Micaela Bocanegra destacó que estos talleres donde el tema de género se aborda como un elemento vital ante el relevante papel de hombre y mujeres en torno al uso, gestión y manejo del vital líquido.

Al respecto, Bocanegra Rodríguez puntualizó que la situación de agua y genero, es porque en el proyecto se está pensando en trabajar con relación a las mujeres y desde una perspectivas de genero ya que son las mujeres las que están más vinculadas, relacionadas y comprometidas con el manejo del agua. Destacó la importancia de conocer las condiciones del manejo responsable del agua.

Bocanegra Rodríguez, quien hace más de 10 años como directora de Ecología y Protección Ambiental en Zacatepec en atención a la demanda de la comunidad de Tetelpa emprendiera una serie de acciones en coordinación con otras agrupaciones no gubernamentales y Campo Experimental INIFAP para declarar a el Cerro de la Tortuga reserva natural protegida, ahora que se retoma el proyecto manifestó su beneplácito por que se siga trabajando en el mismo objetivo.

"Me da gusto que siga caminando y que la comunidad lo retome, ya que son acciones que tienen una profunda relación con la disponibilidad del agua y parecieran temas desarticulados pero que tienen una profunda relación, ya que la deforestación es lo que ha disminuido la recargas, la reserva y abasto de agua limpia", concluyó.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n1821971.htm

Leave a reply