Impedirían Conagua y CAEV cierre de válvulas en Quimixtlán

Xalapa

Impedirían Conagua y CAEV cierre de válvulas en Quimixtlán

Aseguran que está garantizado el abasto de agua para Xalapa

Diario de Xalapa

11 de noviembre de 2010

 

Martha Meza/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- La Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal de Agua de Veracruz no permitirán que Xalapa se quede sin agua por la amenaza de servidores públicos, clérigos del estado de Puebla y habitantes de Quimixtlan de suspender el suministro si no se construyen varias obras que reclaman en esta comunidad donde está la presa que dota del vital líquido a los xalapeños.

Víctor Esperza, director de la Conagua en Veracruz y Pedro Montalvo, responsable de la CAEV, expusieron que a petición del municipio de Xalapa pueden interceder para evitar que la amenaza de los habitantes de Quimixtlan se cumpla y la ciudad quede sin agua, al cerrar las válvulas de la presa Los Colibríes.

El representante de la Conagua precisó que el título de cesión de agua es claro, además, por tratarse de un bien nacional, la Conagua estaría en condiciones de interceder a favor de la capital del Estado para garantizar el suministro de agua, pero explicó que corresponde al ayuntamiento de Xalapa cumplir con los acuerdos que tiene con el propietario del predio donde se construyó la presa Los Colibríes que es la que surte de agua a la Atenas veracruzana.

Expuso que no se trata de cumplir caprichos, ni si se tienen o no padrinos o se es de un partido político u otro, sino de corresponder en los hechos con el convenio que se firmó con los habitantes de Quimixtlan para que accedieran a la construcción de la presa. En caso de que Xalapa haya cumplido, los vecinos de la presa Los Colibríes no podrán llevar a cabo su amenaza.

Significó que la Conagua intervendría en este conflicto a petición del municipio con el único fin de que la ciudad no se quede sin el vital líquido.

Por su parte, el director de la CAEV Pedro Montalvo dijo que esta Comisión también intervendría a solicitud del ayuntamiento de Xalapa porque uno de sus cometidos es que los veracruzanos no carezcan de agua.

La CAEV, independientemente de que esté por fenecer la administración estatal, tiene la responsabilidad por ley de apoyar a los ayuntamientos para que no falte agua a la población y en un conflicto como el que enfrenta Xalapa con Quimixtlan se puede resolver mediando entre las partes para que cumplan mutuamente los acuerdos signados, dijo Pedro Montalvo.

http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n1850597.htm

 

Leave a reply