Impensable, dejar a Hermosillo sin agua potable: Luege Tamargo

Impensable, dejar a Hermosillo sin agua potable: Luege Tamargo  

 

redaccion@kioscomayor.com

No comprometemos ni un solo litro de agua del Yaqui. Ellos tienen garantizados sus 2,200 millones de metros cúbicos. Todo se ha debido a mala información, dice titular de la CNA

 

San Pedro de la Cueva, Sonora

Agosto 10 de 2012. Viernes

 

La condición del acuífero de Hermosillo es real, el agua se escasea y no es extremismo decir que para el verano de 2013 la ciudad se vería en un grave problema de abasto, manifestó el director general de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

 

En una visita a Sonora para supervisar los trabajos del Acueducto Independencia, obra que entró en su fase final y a decir de los constructores, quedará lista en el mes de octubre, el funcionario federal dijo que éste proyecto se hizo en tiempo récord y tal como lo comentó el Presidente Felipe Calderón en reciente visita a la entidad, sí tendrá oportunidad de inaugurarlo pues ha sido él un fuerte impulsor.

 

“La condición del acuífero de Hermosillo es crítica, y es verdad lo que ha dicho el presidente municipal, Javier Gándara: está en riesgo el surtimiento del agua para el próximo verano, y este acueducto en el 2013 va a garantizar el agua para los hermosillenses”.

 

Luege Tamargo comentó que la CNA tiene otros ocho proyectos similares, todos revisten gran importancia, pero en el caso de Hermosillo representa además un tema de seguridad nacional.

 

“Es lamentable, hay que decirlo, y que nadie entiende, lo digo por otros mexicanos en el país y por vecinos aquí de Sonora, lo que implica no tener agua para beber, para asearse, para la casa, para los alimentos. Si tú abres la llave del grifo y no sale agua, y esa condición se repite al día siguiente, y duras una semana, un mes, es una situación inmanejable”.

 

“Es impensable dejar a la ciudad de Hermosillo sin agua potable. Eso no puede pasar. Y eso es real, está a punto de pasar, entonces las acciones que hacemos es para evitar esa condición de emergencia. Yo les pregunto a tantas gentes que están en contra del proyecto, qué opinarían si la ciudad de Hermosillo no tuviera agua, que sus propios hermanos sonorenses no tuvieran agua ni para beber. No me estoy poniendo en una condición extrema, es una situación real. Eso mismo lo vivimos lamentablemente en otras ciudades de México, ciertamente, por qué, porque hemos crecido con una mala planeación, porque no consideramos que el agua es esencial cuando se plantea un nuevo desarrollo urbano”.

 

Respecto a los recursos, indicó que la Conagua tiene un compromiso con 523 millones de pesos más otros recursos que se están gestionando y que en breve vamos a entregar al estado, con lo cual se van a solventar gastos prioritarios del proyecto.

 

Sobre el caso de los opositores del Valle del Yaqui, Luege Tamargo dijo que es un distrito importante para el país y está en la mejor disposición de hablar.

 

El Yaqui, expuso, tiene una concesión de 2,200 millones de metros cúbicos y para Hermosillo son 75 millones, que pertenecían a agricultores de más arriba y que no se usaban.

 

“No estamos comprometiendo un solo litro del Valle del Yaqui y todo se ha debido a mala información. Del agua para el Yaqui, nada. No se compromete ni hay un riesgo para el consumo en los municipios. Ahora, la instrucción es seguir apoyando al Yaqui con infraestructura de riego, que les permita hacer más con menos recurso”.

 

El titular de la CNA informó que la dependencia contempla otros proyectos como El Zapotillo-León, apenas arrancando, que va de Jalisco a Guanajuato. Más o menos es la misma distancia que el Independencia. También hay otro proyecto de un acueducto de Tecolutla a la Ciudad de México, también muy parecido de 142 kilómetros.

 

“El de Sonora está muy adelantado, un año y medio y aun así va a ser tiempo récord para la construcción de un acueducto”, resaltó.

 

La CNA contempla los acueductos Conejos-Médanos, el Chijul-Carmen, El Zapotillo, El Realito, el Acueducto Dos de Querétaro, el proyecto de Monterrey 6, el más grande, y otros dos proyectos para la Ciudad de México. Son ocho proyectos de gran magnitud, indicó.

 

El recorrido a la presa “Plutarco Elías Calles” acudió el Gobernador Guillermo Padrés Elías; el alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña; el director de la Comisión Estatal del Agua, Enrique Martínez Preciado; presidentes de cámaras de empresarios entre ellos Rabindranat Valdez, de CANIRAC; Martha Mada, de la Asociación de Hoteles; Ernesto Brau, de CANADEVI; Roberto Sitten, de CMIC; Carlos Peralta, presidente de USEM y coordinador de los OEES; representantes de la empresa constructora y periodistas.

http://www.kioscomayor.com/vernoticias.php?artid=44180&relacion=aguahmo&tipo=principal4&cat=78

 

Leave a reply